Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA es una enfermedad mortal que es ocasionada por el virus VIH y que es un problema de salud pública que se está propagando de manera alarmante, por lo que los investigadores trabajan muy duro para poder controlarla y algún día poder encontrar la cura para salvar a millones de personas en todo el mundo que la padecen y evitar que se sigatransmitiendo.

PROPOSITOS
El objetivo de esta presentación es poder transmitir información, y conocer un poco más acerca del comportamiento y las consecuencias de esta enfermedad.
Expondremos los medios de transmisión así como las formas de prevenirlo.
Debido a que es un tema muy extenso nos ocuparemos de mencionar los datos principales

¿QUÉ SON EL VIH Y EL SIDA?
Las siglas VIHsignifican Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, el cual es aquél que lucha contra las infecciones para mantenerse saludable.
Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse

¿QUÉ SON LOS VIRUS?Virus es una palabra de origen latino que significa veneno o toxina. Es una entidad biológica que cuenta con la capacidad de autoreplicarse.
Está formado por una cápside de proteínas que envuelve al ácido nucleico (ADN o ARN):
Aunque a menudo se les confunde con seres vivos, no lo son, dado que no presentan funciones de reproducción, relación con el entorno o nutrición. La estructura de un virusestá compuesta por una cubierta de proteínas que protege un núcleo donde se aloja un ácido nucleico que porta el código genético del virus. El ácido nucleico es usualmente ADN, pero puede ser también ARN, tratándose entonces de un retrovirus (como el VIH, causante del SIDA).

FORMAS DE TRANSMISION DEL VIH
Sexual. El contagio se produce al tener relaciones sexuales con una persona infectadacon VIH/SIDA sin la protección de un condón de látex por el contacto de secreciones infectadas
Parenteral. (por sangre). Al utilizar jeringuillas contaminadas (no esterilizadas) en TRANSFUSIONES U ORGANOS , en aplicación de drogas intravenosas, en la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones, en una herida que entre en contacto con sangre contaminada o bién EN PERSONAS , quehan recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre o algún órgano infectado
Vertical. El contagio se produce de madre infectada por el virus a su hijo durante la gestación puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto que es la más problemática, o al amamantar al bebé. Actualmente en países desarrollados la transmisiónvertical está totalmente controlada, ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos an tes se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA la sangre o algún órgano infectado


COMO NO SE TRANSMITE EL VIH
Contacto con saliva, lágrimas, transpiración, heces u orina
Compartiendo platos, utensilios o comida
Previendo la posible infección dedonantes de sangre.
Por picaduras de mosquitos, moscas, pulgas, abejas u otros insectos similares
En transportes públicos
En las salas de espectáculos, etc.

DETECCION DEL SIDA
Las pruebas de anticuerpos contra el VIH son las más apropiadas para el diagnóstico de rutina del VIH en adultos. Las pruebas de anticuerpos son económicas y arrojan resultados muy precisos. La prueba ELISA(inmunoabsorbente enzimático) también llamada EIA (ensayo de inmunoabsorción enzimática) fue la primera prueba de detección del VIH que se utilizó Desde que comenzó la pandemia de VIH/SIDA, se estima que 3 millones de niños menores de 15 años han sido infectados por VIH en todo el mundo.
La transmisión madre-hijo (TMI) es responsable del 90% de los casos de los niños infectados.
El virus puede ser...
tracking img