Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es y cómo actúa el VIH?
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo, agente infeccioso encuadrado en el género Lentivirus (caracterizado por un largo período de incubación) Este virus ataca al Sistema Inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida.
Un virus es unaforma de vida muy simple si la comparamos con una bacteria, una célula o un animal. Como los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. En muchos sentidos un virus es un parásito. En nuestro organismo, el virus parasita las células de nuestro Sistema Inmunológico (S.I.) -a las que conocemos comúnmente como"glóbulos blancos"-, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.
Por este motivo, al cabo de unos años, la acción del virus sobre nuestro S.I. hace que éste pierda su eficacia y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos permanentemente expuestos. En ese momento aparecen una serie de signos, síntomas y enfermedades a las que, en conjunto, se les llamaSíndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida. Los desórdenes en el S.I. pueden causar enfermedades. Las enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia ocurren cuando el sistema inmunológico es menos activo de lo normal, dando lugar a infecciones que pueden poner en peligro la vida. La inmunodeficiencia también puede ser el resultado de una enfermedad genética, como la "inmunodeficiencia severacombinada", por ejemplo.
El VIH es un retrovirus. Esto quiere decir que su código genético no está escrito en ADN, como ocurre con la mayor parte de los seres vivos, sino en ARN. Por lo que el virus, para poder reproducirse, necesita convertir ARN en ADN (de modo que la célula infectada pueda "leerlo"), que es justo lo contrario de lo que hacen los virus de ADN y el resto de seres vivos. De ahíviene el nombre de retrovirus, y también el de "antirretroviral" para los fármacos que buscan reducir su actividad o eliminarlo.
Esta característica del VIH es importante para entender el siguiente paso que da después de fusionarse, que es el de la Transcripción. El VIH tiene un tipo de proteína activa, (conocida también como enzima), que se encarga de realizar este proceso de traducir o transcribirla información genética escrita en el ARN a ADN. Esta enzima se denomina Transcriptasa.
Una vez que la información genética del VIH está transcrita en ADN, hace falta integrar este ADN procedente del virus en el ADN propio de la célula, de manera que ésta, cuando se active para cumplir su función o para reproducirse, lo lea y ejecute las instrucciones de fabricar copias del virus hastaliteralmente morir exhausta. El virus porta otra enzima capaz de llevar a cabo este paso de la Integración: se trata de la Integrasa.
Una vez que la célula lee el ADN procedente del virus, la consecuencia de esto es que pone su maquinaria al servicio del VIH, fabricando las distintas piezas necesarias para la construcción de nuevos viriones o partículas virales, precursores del virus activo que será capazde infectar más células.
Estas partes del virus están procesadas dentro de la célula hasta que están listas para ser ensambladas. En este proceso de Procesamiento y Ensamblaje interviene otra enzima que el VIH porta en su interior, a la cual se la conoce como Proteasa.
El virión ya ensamblado se aproxima a la superficie del linfocito, donde, en un cierto momento, atraviesa la membrana celular,es liberado al exterior, y después de un proceso de maduración está listo para infectar a un nuevo linfocito CD4 en cuanto se tropiece con él, y así repetir el proceso.
Todo esto ocurre muy rápidamente, hasta el punto que se cree que pueden llegar a producirse más de 10.000 millones de virus al día en el organismo de una persona infectada que no esté tomando medicación antirretroviral.
La...
tracking img