Sida

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DEL NORESTE
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
FACULTAD DE MEDICINA

Nombre del alumno:
Jessica Paola Juárez Rodríguez
133818

Nombre del docente:
Lic. Criscynthia Ann Piña De La Torre

Materia:
Metodología del Discurso Oral y Escrito (B-learning)

Nombre del trabajo:
Redacción del Discurso

Fecha de entrega:
30 de abril del 2010

SIDA
Síndrome de InmunodeficienciaAdquirida

Introducción
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mas referido por su acrónimo SIDA, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacarla diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer SIDA. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. El tiempo promedio entre la infección inicial y el desarrollo del SIDA varía entre ocho a diez años en ausencia detratamiento.

Un poco de historia
La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos convoco una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis cariniii en Los Angeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones deestos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco; la mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas TCD4+. La mayoría de los pacientes murieron en pocos meses.
Por la aparición de unas manchas de colorrosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al SIDA la “peste rosa”, causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían inmigrantes haitianos en Estados Unidos, usurarios de drogas inyectables, receptores de transfusiones sanguíneas y mujeres heterosexuales. En 1982, al nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con elnombre de Acquired Immune Deficiency Symdrome (AIDS)
En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del SIDA en occidente; aunque en un principio el SIDA se expandió más de prisa a traes de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en occidente eran homosexuales, esto se debía en parte, a que en esos años no eracomún el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que este era solo un método anticonceptivo.
Como actúa el virus
Esta entidad se describe como una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo las características son de una enfermedad de transmisión social; debemos tener en cuenta que cerca de 50 millones de individuos en el mundo la padecen y de ellos aproximadamente la mitad sonmujeres.
El VIH pertenece a la familia de los retrovirus y su comportamiento es el de un agente biológico de alta replicación alcanzando de 108 hasta 1010 copias de nuevas partículas virales por día y su objetivo o blanco selectivo son todas las células CD4 especialmente los linfocitos. Ocurre así un desequilibrio entre la respuesta inmune supresora y la efectora y una colosal batalla entre el nuevonúmero de células CD4 infectadas y el nuevo número de células CD8 citotoxicas. Con la progresión de la enfermedad, aparecen los síntomas del deterioro inmunológico progresivo trayendo como consecuencias las infecciones oportunistas que incluyen hongos, bacterias, virus, parásitos y entre ellas las más frecuentes las candidiasis oral, pneumocystosis carinii, toxoplasmosos, citomegalovirus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS