Sida

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL METABOLISMO

El metabolismo es la suma de todos los cambios químicos que ocurren en el organismo y tiene dos fases:

1. Anabolismo o de construcción de órganos y tejidos y

2. Catabolismo o destrucción de los tejidos (1)

Los cambios en el metabolismo siempre han formado parte fundamental de la infección por el Virus de

Inmunodeficiencia Humana o VIH y del síndrome deinmunodeficiencia adquirida o SIDA y la evidencia de este hecho es el Síndrome de Desgaste relacionado con el SIDA en el cual los tejidos viscerales y musculares del

cuerpo son consumidos para obtener energía. En el proceso de desgaste la proteína celular se deteriora, mientras que la reserva de grasa queda casi sin utilizar: 2,20.

El organismo se provee de energía mediante los nutrientes o alimentos, yla energía obtenida de ellos la utiliza para las funciones vitales; si el balance de energía es positivo, el sujeto sube de peso, pero si el balance es negativo, bajará de peso (7). En el SIDA los pacientes consumen más rápidamente sus tejidos proteicos como músculos o vísceras, que sus reservas de grasa alterando la composición corporal. La desnutrición aumenta la morbimortalidad de los pacientesy agrava su inmunodeficiencia, por lo que un adecuado aporte nutricio está recomendado, además de suplementos alimenticios (6,7).

2. COMPOSICION CORPORAL Y SUS ALTERACIONES.

La impedancia bioeléctrica es un rápido estudio que permite evaluar la distribución del agua y sólidos en el cuerpo humano y analizar si se encuentra bien nutrido o mal nutrido. La composición corporal varía con elgénero, edad, actividad física y raza, pero clásicamente se considera que un adulto sano tiene alrededor de 60% de su peso en agua, la cual se encuentra distribuida en dos compartimentos: el intracelular o dentro de las células: 60% y extracelular o fuera de las células: 40%. Cuando un individuo pierde líquidos se dice que está deshidratado con pérdida de agua extracelular principalmente; el edema escuando el paciente gana peso por el aumento en el agua extracelular.

En los pacientes VIH ocurre un fenómeno diferente, el agua intracelular es la que se encuentra disminuida y el

agua extracelular aumentada, pero rara vez se observa edema (7,8,9). Esto refleja la disminución de las proteínas de los líquidos extracelulares y el plasma.

Los tejidos sólidos también forman parte de lacomposición corporal y se distribuyen fundamentalmente en:

- Masa celular corporal, que corresponde a vísceras y músculos y que en los hombres sanos debe ser de 40 a 45 % de su peso y en las mujeres sanas del 30 a 35 %, los pacientes musculosos tendrán más de 45 % (8,9,27).

- Masa de tejido graso, que es material de reserva utilizado como fuente de energía en casos de emergencia como el ayuno, losvalores normales deben ser en hombres de 15 a 20 % y en mujeres de 25 a 30 % del peso corporal, su aumento indica obesidad, si es menor de los valores normales indica mal nutrición calórica. Las causas más frecuentes de esta son la anorexia o perdida del apetito y los vómitos.

- Tejido óseo y tejido conjuntivo (ligamentos, huesos, cartílagos y piel). Este compartimento es el que contiene elagua extracelular y la mayor parte de la grasa.

Los pacientes que presentan desgaste por VIH pierden masa celular corporal la cual puede bajar a menos de 30 %, y sólo tardíamente pierden grasa. Cuando el porcentaje de MCC es menor de 25 % se encuentra en situación crítica la salud del individuo, porque tiene tal debilidad que es incapaz de mantener las funciones vitrales como mover los músculosde la respiración y control de esfínteres y puede morir (5,7,8). Todos estos cambios ocurren por la liberación de unas substancias en el torrente sanguíneo que se denominan citocinas, y las más importantes son el interferón y el factor de necrosis tumoral o FNT (2,20).

Estos estudios nos ayudan para manejar al paciente nutricional y metabólicamente.

3. ALTERACIONES HORMONALES Y ENDOCRINAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS