Sida

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Sida
La palabra “sida” significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es una enfermedad infecciosa crónica provocada por el VIH o virus de inmunodeficiencia humana. Se caracteriza por provocaruna deficiencia inmunológica progresiva e irreversible, y se manifiesta clínicamente a través de infecciones o tumores.

En el cuerpo humano existen un tipo de células con moléculas CD4, por ejemplolos macrófagos, los mocitos, los lifocitos B y algunas células cerebrales e intestinales. Estas células son proclives a la infección del VIH. El virus produce un grave deterioro del sistemainmunológico debido a que infecta a las células encargadas de la defensa del organismo, ejemplo las células auxiliares T CD4 liberan moléculas que hacen que los lifocitos B maduren y produzcan anticuerposcapaces de marcar a las partículas VIH para su destrucción.
Las células T que generan las partículas virales dejan de reproducirse y mueren por lo que muchas de ellas, al estar infectadas con VIH, sondestruidas por otros linfocitos.
La respuesta celular comienza cuando un macrófago infectado exhibe fragmentos víricos que son reconocidos por los linfocitos T CD8 o citotóxicos y las células auxiliaresT hacen que ellas destruyan a otras células infectadas por el VIH.

La inmunodeficiencia que caracteriza al sida promueve la entrada de agentes patógenos que causan diferentes enfermedades yconstituyen sus manifestaciones clínicas (Signos y síntomas). Estas enfermedades son “oportunistas” ya que aprovechan la deficiencia inmunológica del individuo enfermo y son las que, en definitiva, llevan alpaciente a la muerte. Las enfermedades “oportunistas” más comunes son: neumonía, toxoplasmosis, tuberculosis, infecciones virales.
En los pacientes con sida es frecuente observar una forma rara decáncer, sarcoma de Kaposi, el cual afecta a las células de las paredes de los vasos sanguíneos y se manifiesta con manchas rojizas o azuladas en la piel.
El estado latente del VIH dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS