Sida

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
1. ¿Qué es el sida?
Desde el punto de vista biológico el sida es una etapa avanzada de la infección producida por el VIH. Por eso lo correcto es hablar del "proceso de infección VIH-sida" sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo.

2. ¿Y qué es el VIH?
Es un tipo especial de virus (del grupo de los retrovirus humanos). Virus de Inmuno-deficiencia Humana. Este virus va debilitandolas defensas del organismo, porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.

3. ¿El VIH es contagioso?
No. El VIH es un virus transmisible pero no contagioso. La diferencia es que los virus contagiosos pueden pasar de una persona a otra por un simple contacto (como en el caso de la varicela, elsarampión, etc.). En cambio, se ha demostrado científicamente que el VIH no se transmite en casi ninguna acción de la vida cotidiana -como abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa-. Tampoco por compartir el baño, la pileta o dormir en una misma cama. El sudor o las lágrimas de las personas infectadas, tampoco lo transmiten.

En una palabra: querer y apoyar a quienestienen VIH-sida no trae riesgos y tiene efectos positivos sobre su salud y la de quienes le rodean. Los que rechazan a las personas que viven con VIH-sida ignoran las verdaderas características de la enfermedad y se dejan llevar por prejuicios y falsas creencias. Estar informado ayuda a prevenirse y a no discriminar a las personas afectadas por el VIH-sida.

4. ¿Los insectos (por ej. elmosquito) pueden transmitir el VIH?
No. Los insectos no lo transmiten. Como indica su nombre -virus de la inmunodeficiencia HUMANA- se trata de un virus que sólo puede reproducirse y vivir en las células de las personas así que no hay ningún animal que lo transmita.

5. ¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH? Es decir, ¿por dónde circula el virus?
Hay tres vías de transmisión. La vía sexual,la sanguínea y la perinatal (de la madre al bebé). El virus circula y se transmite únicamente a través de:
* la sangre *
el semen y el líquido preseminal
* las secreciones vaginales
* la leche materna

6. ¿Y cómo puede entrar en nuestro cuerpo?
* Al tener relaciones sexuales sin preservativo.
* Al compartir agujas, jeringas o canutos, o al recibir una transfusión de sangre no debidamentecontrolada.
* En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede pasar al bebé mientras está en la panza, en el momento del parto o si le da el pecho. Hoy existen tratamientos muy efectivos para que los hijos de mujeres que tienen VIH nazcan sin el virus.

7. ¿Qué diferencia hay entre tener VIH y tener sida?
Es importante conocer la diferencia entre tener VIH y estarenfermo de sida. Son dos cosas diferentes que muchas personas confunden, aun en las instituciones de salud. Se dice que una persona "vive con VIH" o "tiene VIH" cuando está infectada pero no presenta síntomas. Y se utiliza la expresión "persona que vive con sida" o que "tiene sida" para quienes han desarrollado alguna enfermedad porque sus defensas están debilitadas. Podemos estar infectados con elVIH -o sea, ser "VIH positivos" o "seropositivos"- y no haber desarrollado el sida. La sigla SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
Síndrome: conjunto de signos y síntomas
Inmuno: referido al sistema inmunitario
Deficiencia: que está debilitado
Adquirida: porque el virus ingresó al organismo

Cuando la persona tiene sida padece de enfermedades llamadas "oportunistas"que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. Las más frecuentes son afecciones pulmonares, de la piel y algunos tipos de cáncer. A ello se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar alrededor de diez años si la persona no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS