Sida

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Introducción

La Epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA),aún en ascenso, es una de las experiencias que ha permitido hablar de la urgente necesidad de diseñar programas y campañas educativas donde participen la escuela, la familia, la comunidad, los medios de comunicación y otras instituciones sociales, que ataquen creencias y expectativas culturales las cuales resultanpeligrosas en relación con esta epidemia y, están asociadas con la resistencia al cambio de hábitos, creencias y actitudes sociales, donde se reflejan antivalores como son el machismo y el goce centrado en las sensaciones físico – biológicas. El desarrollo de la presente investigación estará dividido así:
En el Capítulo I se observará el planteamiento del problema, justificación de lainvestigación, el objetivo general, el cual es: Exponer las consecuencias que causa el sida infantil en el vínculo familiar y la sociedad, a los alumnos de la U.E. “Franciscana Kumbayá” ubicado Municipio San Joaquín Edo. Carabobo, así como también se encontrarán los objetivos específicos junto con la hipótesis.
El Capítulo II muestra los antecedentes de la investigación y las bases teóricas entrelas mismas se destacan puntos como: qué es el Sida Infantil, cómo ataca, tratamiento existente, síntomas, entre otros; y bases Legales.
En el Capítulo III el lector encontrará el marco metodológico, es decir, el diseño, tipo y modalidad de la investigación, además de la población, muestra, Técnicas y recolección de datos, entre otros.
Por último se encontrará el capítulo IV donde seprocederá a tabular por medio de tablas y gráficos los resultados obtenidos por la encuesta aplicada tanto alumnos como a profesores.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día nos encontramos viviendo un mundo bastante complejo, un mundo que cambia constantemente, ya sea para bien o para mal, donde la familia esta siendo atacada diariamente. Un ataque constante hacialos padres, a las parejas, a los hijos y a la relación entre padres e hijos. El sida se ha convertido en una enfermedad global que ataca no solo a personas sexualmente activas, sino a gran cantidad de la población infantil.
El VIH/SIDA es causa de pérdida de cuidados parentales y, a su vez, una de las características de los niños, niñas y adolescentes que ya han perdido el cuidado de suspadres por ser portadores del virus. Es decir, que esta causa tiene dos dimensiones: los adultos enfermos de VIH/SIDA, que no pueden cuidar de sus niños y niñas, y los propios niños y niñas infectados con esta enfermedad, situación que es creciente y difícil de visibilizar en cualquier parte del mundo.
Esta enfermedad es una de las principales causas de orfandad en los niños y niñas, aunquepuede ser controlada cuando se garantiza el acceso a los centros de salud y medicamentos necesarios. La pandemia del SIDA supone también una amenaza creciente para la infancia. La cifra de víctimas infantiles que mueren a causa de la enfermedad continúa aumentando.
Por ejemplo, en 2006 había 2,3 millones de niños y niñas menores de 15 años que convivían con el VIH/SIDA. El número de niños yniñas que perdieron a sus progenitores por causa de la enfermedad alcanzó los 15,2 millones en 2005, de los cuales el 80% vivían en África subsahariana. Por lo general, estos niños y niñas carecen de la atención sanitaria básica, no suelen estar inmunizados, tienen más probabilidades de padecer desnutrición y registran un elevado índice de desescolarización. Por consiguiente, son también másvulnerables a enfermedades comunes letales para la infancia, como el paludismo.
Por otra parte, los devastadores efectos globales de la expansión de la enfermedad y su potencial impacto en la economía y la sociedad son las razones para que sea uno de los más importantes desafíos en el mundo. La pandemia afecta a los niños en formas complejas y dinámicas, aunado a las desigualdades existentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS