Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Programa de promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y prevención de HIV/SIDA in el Noroeste de la Argentina
| |

1.Relevancia del programa: Hechos relevantes

El programa promueve un enfoque global de salud sexual y reproductiva, HIV/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, con el objetivo de proveer acceso a la salud, la promoción de la igualdad de género y defender los derechos relacionados con el acceso a la información, prevención y atención de la salud para las poblaciones mas vulnerables(especialmente los pobres jóvenes y adultos y los que pertenece a comunidades nativas), mediante el fortalecimiento de los actores públicos y de la comunidad y los servicios.
Los principales temas tratados por el proyecto son:

• Fortalecimiento del sector público y la sociedad civil, el trabajo entre estos actores a fin de desarrollar una red local para la prevención del VIH/SIDA y otrasInfecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la atención sanitaria

A través del presente proyecto se centra la intervención en algunas ciudades del interior de Salta y de Jujuy, ya que son una de las regiones más pobres y tiene un acceso muy limitado a la asistencia sanitaria.

Los principales beneficiarios serán los adolescentes y jóvenes de ambos sexos (de 14-24 años), así como también adultos jóvenes ymujeres adultas en edad reproductiva y sus parejas (de 25-49 años), y personas que viven con el VIH / SIDA.
Dentro de la población seleccionada, cerca de un 70% pertenece a diversas comunidades nativas.
En el programa participarán profesionales de la salud pública de los centros de salud y hospitales, profesionales de otras áreas de la administración pública local y provincial (desarrollosocial, educación, juventud, cultura, etc.), profesionales de las universidades, personas de organizaciones sociales, mujeres y grupos juveniles, grupos de personas que viven con el VIH / SIDA, y otros personas que son líderes de las diferentes comunidades y organizaciones de las comunidades nativas en la región.. El objetivo de este programa es cubrir alrededor de 30,000 personas a través de diversasactividades involucradas en el proyecto.
La epidemia del VIH / SIDA en Argentina ha aumentado en los últimos años debido a la creciente pobreza y exclusión social, exponiendo a un gran segmento de la población a una situación de alta vulnerabilidad. En el año 2000, el 40% del total de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza, y con limitado cobertura por parte de la salud pública,sin seguridad social o seguro privado. El deterioro del sistema de salud tuvo un impacto significativo en la calidad de vida de la población. En ese momento, 60,4% de las muertes neonatales y 56,8% de las muertes post-neonatales fueron atribuidas a causas prevenibles. Uno de cada tres mujeres pobres que habían dado a luz tenían menos de 20 años, y un tercio de las muertes maternas en adolescentesestán relacionados con complicaciones relacionada con abortos.
La falta de información preventiva, las limitaciones de apropiadas conductas sanitarias, así como económicas, culturales, y barreras institucionales que limitan el acceso a los servicios de salud, afectan principalmente a los jóvenes y a las poblaciones pobres.
Según estadísticas de 2007, la Argentina tiene aproximadamente 37,000casos de SIDA, con una de las mayores tasas de prevalencia en América del Sur (6 / 1000 habitantes). Se estima que más de 130.000 personas están infectadas, pero que menos del 30% conoce su situación serológica, lo que implica acceso tardío al tratamiento y mayor propagación del virus. El 80,5% de los nuevos casos corresponden a transmisión por vía sexual (62,9% heterosexuales, bisexuales 3,7% y...
tracking img