Sidd

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El gran reto del agua en la Ciudad de México.

* Antecedentes geográficos e históricos

La Ciudad de México se localiza en la zona centro del país, en la parte meridional de la cuenca de México, la cual es un valle extenso de alta montaña, situado a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y rodeado por montañas de origen volcánico. Después de haber escurrido el agua de lluvia en lacuen- ca de México por los ríos que se originaban en las mon- tañas cercanas, y de haber acarreado material sedimentario desprendido de sus laderas por aproximadamente 600 mil años, se formaron los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Los lagos de Xochimilco y Chalco se ubicaban en la parte baja de la cuenca, esta- ban cubiertos con vegetación flotante y contenían aguas dulcesdebido al flujo de numerosos arroyos. Los lagos de poca profundidad, Zumpango y Xaltocan, se ubicaban en la parte alta, por lo que en época de lluvias descarga- ban al lago de Texcoco sus excedentes de agua.

* Obra Hidraulica Prehispanica

El rápido crecimiento de la Ciudad de México-Tenochtitlan demandó por parte de sus gobernantes la búsqueda de alternativas que permitieran abastecer deagua a su pobla- ción, por lo que tlatoani Chimalpopoca, en el año 1381, cons- truyó un acueducto de madera que permitiera aprovechar el agua de los manantiales de Chapultepec y transportarla a la ciudad.

La primera inundación de Tenochtitln (1446)

México-Tenochtitlan se ubicaba a un promedio de dos me- tros sobre el nivel del lago de Texcoco, lo cual provocaba que en época delluvias se registraran fuertes afectaciones, ocurriendo una de ellas en el año de 1446, cuando lluvias abundantes elevaron el nivel de los lagos casi hasta tocar las copas de los árboles, inundando la ciudad por completo.
Ante este hecho, Moctezuma Ilhuicamina solicitó a Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, una solución para evi- tar una nueva inundación, quien recomendó la construc- ción de una cercade madera, piedra y barro, coronada de un fuerte muro de mampostería, que permitiría contener el flujo de agua del lago de Texcoco, surgiendo de esta manera el albarradón de Nezahualcóyotl, mismo que cubría una longitud de 16 kilómetros desde el cerro de Atzacoalco hasta Iztapalapa y cuyas compuertas permi- tían verter las aguas del lago de Texcoco en época de estiaje y contenerlas en época delluvias.

El Acueducto de Chapultepec cubrió las necesidades de agua durante los siguientes veinte años hasta el inicio del mandato de Ahuizótl, octavo gobernante de los mexicas, en el año de 1486, quien tenía un particular gusto por las huertas y jardines esplendorosos, provocando que la de- manda del recurso se incrementara considerablemente.
Como solución a sus grandes requerimientosde agua, Ahuizótl ordenó la construcción de un nuevo acueducto que conduciría el líquido desde Coyoacán hasta el centro de Tenochtitlan, bordeando la calzada de Iztapalapa; para lograrlo Ahuizótl solicitó a Tzuzuma, Señor de Coyoacán reconocido también por sus virtudes de hechicero, el desvío de las aguas del manantial Acuecuéxtl para hacerlas llegar a Tenochtitlan, a lo que Tzuzuma por sertributario de los mexicas no se rehusó. Sin embargo, advirtió al Tlatoani de lo abundante que podía llegar a ser el caudal de ese ojo de agua, así como los peligros que implicaban su desvío.

Años más tarde serían cumplidas las advertencias de Tzuzuma, al presentarse en 1499 fuertes precipitaciones y la crecida del manantial Acuecuéxcatl que provocaron el desbordamiento de las aguas quetransportaba el nuevo acueducto, derivando en una inundación de grandes di- mensiones en Tenochtitlan que cobró indirectamente la vida del propio Ahuizótl, quien al intentar escapar de las corrientes de agua, recibió un fuerte golpe en la cabeza muriendo tiempo después.
Este hecho condujo a la construcción de una nueva alba- rrada más cerca de Tenochtitlan; denominada Albarradón de Ahuizótl,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de sidd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS