Siddharta análisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDDHARTHA, DE HERMAN HESSE

Escrita por Hermann Hesse en 1922,  tras la primera guerra mundial, Siddhartha es una novela escrita de manera figurativa,  en ella conocemos la vida de Siddhartha en la época en que vivió el Buda.
El éxito palpable del libro llegó, luego de una veintena de años de su publicación y pisando los ecos resonantes del Premio Nobel conferido a Hesse en 1946.
La novelarelata la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría; con un constante cambio de opinión y sentimientos; hacia lo que en su opinión debería ser la grandeza que todo ser habría de alcanzar.

-------------------------------------------------
Argumento
La novela relata la vida de Siddhartha, hijo de Brahman hindú, que busca afanosamente y por los más variados caminos su propiosentido como ser humano y la finalidad de la existencia de su persona. A su lado encontramos a Govinda, especial y espiritualmente apegado a él de manera incondicional. Ambos guidados por las dudas de Siddhartha, emprenderán un largo errar, en busca de las respuestas de ese Yo supremo, hasta ahora lejano e incierto.
Con la admiración y lealtad que Govinda devotamente brindo a Siddhartha.Después del paso de los Samanas a su población, deciden ir tras esa doctrina que deslumbra los pensamientos de ambos. Y sin mayor preámbulo o compasión abandonan su vida y familias. Sin importar los sentimientos de los padres de estos. Los Samanas, hombres de gran alma religiosa y meditadora, que van por la vida, con poco o nada, sobreviviendo solo con lo que hallan en el camino. Obteniendo lacapacidad de ayunar, meditar y esperar, cualidades que serán determinantes en su vida futura.
Después de tres largos años de haber convivido con ellos y con ninguna duda resuelta, tras oír hablar de  la magnificencia de Buda; residen abandonar a los Samanes, e ir tras este gran personaje que causaba revuelo entre las poblaciones que visitaban. Govinda, impresionado por el fervor y fe de la gentetras escuchar la doctrina de Buda, toma por primera vez la iniciativa, de unirse a su hermandad. Govinda jamás imagino que Siddhartha no compartiría esta vez ese entusiasmo por la religión de Buda. Esta decisión condenaría a Siddhartha a la soledad prácticamente de por vida.
Después de un largo y solitario rodar por el bosque, llega a un pueblo donde conoce a Kamala una mujer dedicada a lavida galante, de extraordinaria belleza, que sería para Siddhartha parte importante de su existir.
Siddhartha, movido por la belleza de Kamala, y al enterarse de su modo de vida, decide buscarla y pedirle que le enseñe los secretos del arte del cual seguramente ella era una maestra. Pero esto no le resultaría tan fácil, ya que debido a la actividad de esta señora, primero debería conseguir ropa,zapatos pero sobre todo dinero. Debido a estas circunstancias, por primera vez se vio obligado a conseguir un trabajo, que le permitiera tener acceso a estas tres condiciones impuestas para obtener los favores de Kamala. Bajo las recomendaciones de esta cortesana, conoce a Kamaswami, un rico y poderoso comerciante, al que sin humillarse se pone como un igual gracias a sus cualidades que enmomentos anteriores de su vida adquirió, dichas capacidades ayunar, meditar y esperar, le hacen llegar a la sima de lo que cualquier ser humano aspira tener en la vida dinero y poder, y sin percatarse se convirtió en una persona como cualquier otra, presa de las normales debilidades humanas. Es el mismo Siddhartha que consideraba negativos y despreciables esos comportamientos, para un alma de casta, yde naturaleza superior como la suya.
Después, de largos años pasados compartiendo con Kamala, la vida y su lecho, llega el hastío; se siente cansado de esa existencia llena de banalidades materiales, llena de placer sin amor y que transcurre en el libertinaje y el olvido, comprende que en la experiencia cotidiana y sensual, se ha equivocado. Y una vez más decide abandonar todo ese orbe de...
tracking img