Siddharta

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Análisis literario.

“Siddharta”

Contexto histórico: El libro al estar basado en el inicio del budismo y su fundador Siddharta Gautama se sitúa aproximadamente durante el siglo V a.C en la India.

Contexto social: “originalmente era una sociedad pastoral que se convirtió posteriormente, en una sociedad agrícola compuesta de cuatro varnas”[1] o castas, Los brāhmanes (sacerdotes, maestros)son la casta más alta.

Los chatrías (clase política-militar).

Los vaishias (comerciantes y artesanos).

Los shudrás (siervos y los obreros).

Contexto cultural: durante esta época la religión hindú empezó a ser suplantada por otras religiones como el budismo, y en menor cantidad de seguidores el yainismo.

Género literario: Poesía narrativa novela

Corriente literaria: corrienteliteraria denominada "Existencialismo"

Argumento: Siddharta es un joven hijo de un brahmán cuyos conocimientos rebasan su edad. Pero en el comienza a crecer una duda acerca de si es el camino correcto el que ha llevado, por lo tanto Siddharta se va de su aldea para conocer el mundo fuera del que ha vivido. Junto con su amigo Govinda se unen a los samanas para aprender de ellos, después de conocersus habilidades y ser sus aprendices Siddharta decide que sus conocimientos no son los que lo guiaran hacia el nirvana que busca. La noticia llega de que existe una persona iluminada, un buda, de nombre Gautama, ellos deciden ir a conocerlo, y una vez que lo conocen Govinda cree en su doctrina por lo que decide volverse su aprendiz pero siddharta sabe que lo que enseña no lo guiara a su caminoporque sabía que el conocimiento no era capaz de enseñarse debía el aprenderlo por sí mismo. En su búsqueda por su camino Siddharta reflexiona de lo que era eso que era incapaz de enseñarse, entonces se da cuenta que lo que no era posible enseñarse, era el mismo, por lo que debía seguir su propio camino llenándose de experiencias. Siddharta llega a una ciudad donde conoce a una bella dama de nombreKamala, quien le presenta a un comerciante Kamaswami, junto a ellos Siddharta empieza a hundirse en un mundo de lujuria y avaricia, dejando atrás toda doctrina aprendida espiritual. Hasta que sintió que la bebida, las mujeres y el dinero no eran suficientes, que se dio cuenta que no tenía sentido seguir haciendo eso, por lo que huye. Hasta llegar al rio no puede dejar de sentir remordimiento porhaberse dejado influir por esa vida que llevó, hasta que cae en un sueño profundo dominado por el Om, cuando despierta entiende que debía conocer esa parte de la vida para poder encontrar un punto medio lleno de paz. Allí en el río se encuentra a Vasudeva el balsero a quien pide que lo acepte como compañero y aprendiz, juntos aprenden mucho del rio, su paciencia, y su capacidad de escuchar. Duranteeste tiempo la noticia de la pronta muerte de Gautama llega a ellos por las migraciones de los monjes, entre los cuales se encontraban Kamala y su hijo Siddharta, también hijo de Siddharta, pero durante este camino kamala es mordida por una serpiente causando su muerte y a Siddharta encargado de su hijo, esta tarea resulta difícil por la vida que el hijo rico llevaba y la que tiene con su padre, porlo que el hijo lo abandona regresando a la ciudad, y dejando también a Siddharta nostálgico y sin el amor de su hijo, pero durante este camino Siddharta se da cuenta de que se repetía su historia, dándose cuenta del inexistente tiempo y de la unión de las cosas, en ese momento Vasudeva decide irse hacia el bosque para convertirse en la unidad del todo.

Siddharta es el nuevo balsero, conocidopor su sabiduría Govinda decide ir a conocerlo, se da cuenta de que él es Siddharta y comienzan a relatar sus pensamientos, Siddharta le relata como la sabiduría no puede ser transmitida, como las cosas se vuelven una solo cosa eterna, Govinda sin entender muy claramente esto, es transmitido por un beso en la frente a Siddharta sus experiencias, Govinda entiende sus ideas y es capturado por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siddharta
  • siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS