Siddharta

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
A partir de la revolución de 1891 como resultado de la lucha de poderes públicos con el triunfo del congreso y del alejamiento y posterior muerte de Juan Manuel Balmaceda.
Desde sus inicios y bajola presidencia de Jorge Montt se establece la “ley de comunas autónomas”, determinante para poner fin a la intervención electoral del presidente. Sin embrago, esta ley traería consecuencias muchopeores que la que pretendía eliminar, la ley de comunas autónomas pretendía descentralizar las elecciones, pero trae consigo El caciquismo político que detona una serie de vicios políticos ,principalmente el cohecho o fraude electoral, esto significa que los más pudientes de cada ciudad o comuna puedan manejar a su antojo las diferentes elecciones gracias al dinero.
Destaca desde el principio delparlamentarismo la decadencia de la oligarquía chilena, la que en ese entonces se encontraba menoscabada por las apariencias en el intento de demostrar “su viguesa” la verdad es que la aristocraciachilena vivía una mentira y como consecuencia de ello, perjudicaba a las clases sociales que dependían de un salario . los continuos prestamos que solicitaban determinarían una gran inflación en elpaís. Esta situación comenzó antes de la guerra del pacifico (1879),el estado chileno ante la inminente guerra con Perú y Bolivia prefirió resguardar el oro que existía en el país mediante la ley deinconvertibilidad de los billetes de banco, situación que les permitió a la elite chilena pedir continuos préstamos para demostrar su falsa riqueza vistiendo a la moda europea, sin embargo, permitía aestos mismos “deber cada vez menos mientras más pedían prestamos”. Esta clase aristocrática chilena no podrá resistir por mucho tiempo el estándar de vida que llevaba y muchos se empobrecieronrápidamente que se dieron en la obligación de trabajar y pertenecer a la clase media. Este es oro fenómeno social durante el parlamentarismo, el ensanchamiento de la clase media, que no solo estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siddharta
  • siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS