Siddhartha

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
La verdad es algo que buscamos constantemente para poder responder nuestras preguntas. Para poder lograr este objetivo muchos la buscamos en un maestro, el cual nos llevará en algún momento a encontrar la respuesta a nuestras dudas.
Sin embargo el concepto de verdad es ambiguo, para cada persona es diferente, pero la RAE define como verdad algo indubitable, claro y sin tergiversación.
Laverdad es un juicio o proposición que no se puede negar racionalmente, no obstante hay que tener en cuenta que existen dos tipos de verdades las subjetivas y las objetivas, por lo que buscarla en una persona (maestro) puede llegar a ser confuso, y es por eso que la mejor manera de encontrar una verdad es buscándola con las experiencia que nos va dando la vida, pues nosotros somos nuestros propiosmaestros.
En el libro “Siddhartha” de Hermann Hesse, Siddhartha, el protagonista, es un joven que tiene inquietudes espirituales y que está constantemente en busca de la verdad y felicidad, lo que lo lleva a un viaje en el cual en cada etapa tiene su propio maestro, para finalmente darse cuenta que todas las respuestas a sus inquietudes solo él las poseía.
El libro comienza cuando Siddhartha sienteque su vida no está completa, que su padre, sus profesores y los sabios brahmanes, ya le han instruido con todas las enseñanzas que él podría haber necesitado, pero él no se siente tranquilo ni satisfecho. Esta insatisfacción tiene su origen en la necesidad de alcanzar el conocimiento infinito, por lo que el protagonista se va de su casa en busca de la felicidad y la verdad, uniéndose al grupo delos samanas, peregrinos que tratan de alcanzar el conocimiento a través de la meditación y de la austeridad más extrema.
Siddhartha aprendió mucho con los samanas, como recorrer caminos para alejarse del Yo, salir del dolor y del sufrimiento voluntario, la superación del dolor, el hambre la sed y el cansancio. Mil veces abandonó su Yo, pero al final siempre había un camino que llegaría al mismopunto de partida.
Es por esto que él decide alejarse de los samanas diciendo: “Tengo sed y este largo camino con los samanas no ha conseguido aplacar mi sed. Siempre he tenido sed de conocimiento y he vivido lleno de dudas. Año tras año he interrogado a lo brahmanes, consultando en los sagrados “vedas” y preguntando a los piadosos samanas año tras año. … Creo, en realidad, aquello que llamamos“aprender” no existe.”(Hesse: 2000:20)
Esto nos demuestra que la verdad no es absoluta ya que Siddhartha no la pudo encontrar en estos peregrinos, pues a pesar de haber estado con ellos tres años, su meta de encontrar una verdad no fue cumplida.
Luego Siddhartha va junto a su amigo Govinda a ver a Gautama, líder espiritual, quien había superado en sí mismo el sufrimiento del mundo, deteniendo larueda de las reencarnaciones. Luego de escucharlo él se dio cuenta que a pesar de que Buda ha alcanzado la perfección, su método no consigue contener ese secreto, porque la vida de éste, es única e irrepetible y no se puede condensar en una doctrina, solo él puede tener experiencia de su propia vida, de la misma forma que Siddhartha debe buscar el camino dentro de su propio ser y no en maestrosexternos.
Pronto el protagonista sigue su camino donde conoce a Kamala, con la cual inicia la vida de los placeres sexuales, algo así como el aprendizaje que Caín hizo con Lilith. Ella también le enseño a que debía usar ropa elegante, tener mucho dinero y a conseguir un trabajo con el cual él podía tener una vida ostentosa comparada con la que llevaba con los samanas.
Cada vez se sumerge más enese mundo de lo grandioso, llegando incluso a soñar con dinero, y aunque disfruta plenamente del mundo, no consigue integrarse, no sabe amar como los seres comunes, se siente extraño entre ellos y al mismo tiempo los siente como si fueran desconocidos. Finalmente, un día después de soñar que un pájaro se moría y él lo tiraba a la calle, se despertó con un inmenso pánico y sintió que el corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siddhartha
  • Siddhartha
  • Siddhartha
  • siddhartha
  • Siddhartha
  • Siddhartha
  • Siddhartha
  • Siddhartha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS