Siddhartha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elmer Adair López Quijada 6 C

Siddhartha
Hermann Hesse

Síntesis

Comienza con Siddhartha como un pequeño y se va con extraños dejando a su padre, pero lo acompaña su mejor amigo Govinda, los dos pasan por vicisitudes, y finalmente sus caminos se separan para que cada uno pueda seguir su búsqueda. Posteriormente después de muchos años sus caminos se cruzan y comparten sus experiencias,el relato termina en que Siddhartha alcanza la perfección.

Acción

Planteamiento:

Siddhartha está inconforme con su vida, lo cual lo lleva a irse con los samanas, esta decisión molesta y decepciona a su padre, el cual quería que se quedara para que pudiera seguir con la tradición familiar de ser brahmanes. Siddhartha trata de convencerlo y pasa toda una noche parado en la ventana de supadre pero no lo puede convencer y decide irse en esas condiciones, pero no está sólo, Govinda lo acompañará y así comienzan su gran viaje de no regreso.

Clímax:

Ya adolescentes, son discípulos de los samanas, que ya se encuentran en su senectud, con ellos aprenden a dominar el hambre la sed y el cansancio, ya no sienten el dolor físico, y son ascetas; hasta los más viejos lo veneraban, peroestaba inconforme, veía que los viejos aún no alcanzaban el nirvana y que ellos llegarían a su edad y no lo alcanzarían entonces se da cuanta de que todo lo que ha aprendido lo hubiera podido aprender él sólo y es cuando decide dejarlos.

Cuando llegan a un pueblo oyen que hay un maestro llamado Gotama que conoce el camino a la perfección, y aprovecha esta oportunidad para ir con él, Govinda siguea su lado, recorren un alarga distancia y finalmente llegan a su destino, y se dan cuenta de que hay muchos más como ellos, y todos le suplican al gran maestro que les enseñe el camino al nirvana y el sublime acepta pero Siddhartha decide no quedarse con él, pero Govinda sí, y se separan, este último queda devastado por la separación pero tienen la esperanza de verse algún día, en otro tiempo, enotro lugar.

Siddhartha sigue su camino y llega a la gran ciudad y ve a una hermosa mujer, llamada Kamala, pero Siddhartha no quiere entrar sin antes cambiar de ropas, dejar de ser un mendigo, dejar de ser un asceta. Una vez cambiada su apariencia conoce a Kamala, la mujer más bella que él haya conocido, pero lo rechaza, le dice que ella no puede estar con alguien como él, pero lo ayuda y ledice que vaya con Kamaswami, el hombre más rico de ese pueblo, entonces Siddhartha lo conoce y se hace su ayudante, y es así como se hace una persona acaudalada, olvida todas sus habilidades, se entrega a los vicios, a los juegos de azar y a las mujeres, al mismo tiempo que tiene una relación con Kamala. Ya no escucha a los árboles ni el canto del viento ni nada, se ha hecho una persona hueca, y asípasan los años, hasta que se da cuenta y decide regresar.

Escapa de la ciudad, se da asco a sí mismo y quiere deshacerse de esa vida, olvidarla para siempre y no tener ningún recuerdo de ella, pero ya no es como antes, el hambre se torna insoportable, al igual que el cansancio y la sed, entonces se queda dormido en el camino. Pero lo despierta un viejo amigo, no obstante, Govinda no loreconoce y sólo lo ayuda sin saber quién es, la apariencia de Siddhartha ha cambiado bastante, sus ropas, su gordura, su barba, se despiden después de un efímero encuentro.

Desenlace

El botero lo recibe en su casa, es su segundo encuentro y tienen largas pláticas, el botero le hace ver todo lo que ha hecho mal. Siddhartha aprende mucho del Botero, pero el botero está ya en sus postrimerías y se vadespués de varios años, en un rayo de luz, entre la maleza del bosque. Govinda pasa de nuevo por ahí, tiempo después, viene decepcionado, porque no ha encontrado la felicidad y le pregunta a Siddhartha por qué ha caído en tal desgracia y éste lo aconceja, le dice que el nirvana existe dentro de cada quién.

Lenguaje

• Tipo de narrador: metadiegético

• Voz narrativa: tercera...
tracking img