Siddhxrthx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Abasolo

Abasolo, Mariano (1783-1816), militar e insurgente mexicano. Nacido en Dolores (actual Dolores Hidalgo), pertenecía a una rica familia de hacendados y siguió la carrera castrense, ingresando en el Ejército colonial español. El 16 de septiembre de 1810 se unió al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien ese mismo día había lanzado el denominado grito de Dolores en dichalocalidad, inicio del movimiento independentista mexicano contra el dominio español. Entregó las armas de su regimiento, del que era capitán, y pronto ascendió en el escalafón de las tropas insurgentes, accediendo en octubre de ese año al grado de mariscal de campo y participando en la victoria del Monte de las Cruces de finales de ese mes. Después de la derrota de las fuerzas de Hidalgo en la batallade Puente de Calderón (enero de 1811), Abasolo huyó hacia el norte y renunció al nombramiento de jefe de las tropas resistentes que hizo en su persona Ignacio María de Allende. El 21 de marzo siguiente fue apresado junto a los principales dirigentes independentistas (Hidalgo, Allende y Juan Aldama), en Acatita de Baján (Coahuila). Conducido con éstos a la ciudad de Chihuahua, un mes despuésresultó condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas y trasladado, en 1812, al castillo español de Santa Catalina (Cádiz), donde falleció cuatro años más tarde.

Opinión: Mariano Abasolo, fue un personaje muy importante de nuestra independencia ya que fue uno de los principales mariscales que llevaron a los insurgentes a muchas victorias.

Ignacio Aldama

Caudillo de laIndependencia de México, Ignacio de Aldama y González nació el 7 de mayo de 1780, en San Miguel el Grande, estado de Guanajuato donde inició sus estudios que culminaron al recibirse de abogado en la ciudad de México. Sin embargo, tiempo después abandonó el ejercicio de su carrera para volver a su tierra natal donde se dedicó exitosamente al comercio. Aunque para 1810 su posición era privilegiada yenvidiable, pues era alcalde de San Miguel, era en el fondo un patriota decidido y su convicción no quedó al margen del movimiento insurgente.
Hermano de Juan Aldama, ambos se unieron a la causa encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Participó activamente en la conspiración previa al levantamiento armado y aunque la sublevación misma lo tomódesprevenido, se movilizó rápidamente.
Como alcalde de su ciudad natal y desde su posición hizo las proclamas que rebelaban su adhesión al movimiento y el 24 de septiembre de 1810 firmó un acuerdo en el cual reconoció la autoridad del cura Hidalgo. Este acto, le valió la expulsión del Colegio de Abogados.
No obstante, Ignacio Aldama no era hombre que faltara a sus ideales y en lugar de asumiruna disciplina complaciente, dio las órdenes necesarias para abastecer de víveres al ejército insurgente.
Una vez hecho lo anterior y ante el riesgo que le representaba continuar apoyando la lucha desde afuera, se unió a las filas de la insurgencia en noviembre, justo antes de la batalla de Aculco.
Cuando supo que San Miguel había caído en manos del enemigo, él y Allende marcharon haciaGuanajuato y Guadalajara, donde fue colaborador de la publicación denominada Despertador Americano.
En Saltillo, el 6 de febrero de 1811, fue nombrado embajador del movimiento ante Estados Unidos, país al que debería pedir apoyo a fin de adquirir armamento. En su viaje en dirección al norte, fue aprehendido por partidarios realistas con el argumento de que no tenía su pasaporte en regla. En realidad,el enemigo sabía cual era el destino del caudillo insurgente.
Fue conducido a la ciudad de Monclova, donde supuestamente se le abrió un juicio sumario y fue juzgado por un consejo de guerra. Finalmente fue fusilado el 20 de junio de 1811.
Opinión: Aldama fue uno de los caudillos mas importantes y comprometidos con la causa de independencia ya que sin él no hubiera sido la misma historia...
tracking img