Sideroforos

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Facultad de Ciencias

Curso: BIO0423



[pic]

Seminario de Investigación Biológica



“Efecto del hierro en la producción desideróforos con

hongo Cladosporium cladosporioides”



Matías Agurto Alabancin, Cristina Grandon Rodríguez.





Profesora Guía: Dra. Carolina Aguirre.

Encargado de curso: MSc. Anny RudolphGeisse





R E S U M E N

Diversos microorganismos han desarrollo estrategias para la adquisición de hierro y al mismo tiempo protegerse de los posibles efectos tóxicos, puesto que a diferenciade otros nutrientes, el hierro no está fácilmente disponible en los ambientes acuáticos y terrestres. La estrategia más eficaz es la producción y el uso de sideróforos, definidos como captadoresespecíficos de hierro (III). Son ampliamente producidos por bacterias y hongos. Éstos últimos desarrollan principalmente sideróforos del tipo Hidroxamato. Para la detección y cuantificación de sideróforos,el método más utilizado es el CAS descrito por Schwyn y Neilands (1986).



































I N T R O D U C C I O N



Los organismos vivosrequieren hierro para su crecimiento y para realizar procesos metabólicos cruciales para su existencia. El hierro tiene la capacidad de aceptar y donar electrones fácilmente intercambiando  entre la formaférrica (Fe3 +) y ferrosa (Fe2 +) (Canavarro, 2002).

Aunque el hierro es abundante en la naturaleza, se presenta exclusivamente en su forma oxidada [Fe(III)] (Canavarro, 2002).

El hierro, adiferencia de los nutrientes esenciales, no está fácilmente disponible en los ambientes acuáticos y  terrestres. Sin embargo, los microorganismos han desarrollado diversas estrategias para laadquisición de hierro y al mismo tiempo protegerse de los posibles efectos tóxicos. La estrategia más eficaz es la producción y el uso de sideróforos (del griego sideros: ferro, foros: transportador)...
tracking img