Siderurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siderurgia 10 Feb 2010
Alto Horno
Actualmente casi todo el acero en el mundo es producido por uno de los dos siguientes procesos:
* El proceso BOS (Basic OxygenSteelmaking) que es un proceso iniciado en el alto horno, el cual utiliza un 75-80% de metal caliente de hierro y un 20-25% de trozos reciclados, aproximadamente representa el 64% de la producción totalde acero.
* El proceso EAF (Electric Arc Furnace) que utiliza un horno eléctrico de arco para fundir por lo general puros trozos reciclados además de hierro puro, aproximadamente representa el 33%de la producción total de acero.
Es evidente que el proceso del alto horno sigue siendo la ruta dominante en la generación de materias primas para la producción de acero.
El alto horno usa elmineral de hierro como las materias primas que llevan hierro, el coque y el carbón pulverizado como reductores y cal o caliza como agentes “fluxing”. Basicamente, la función de el alto horno es obtener elhierro fundido con ciertas especificaciones de composición y temperatura para así poder seguir con el proceso BOS. Actualmente un alto horno tiene un diámetro de aproximadamente 14-15 m y una altura de35 m, pudiendo así producir alrededor de 10,000 toneladas de metal fundido por día.
En el alto horno el coque y el carbón pulverizado reaccionan formando monóxido de carbono y nitrógeno, los cualesascienden y con ayuda del calor irán reaccionando con las materias primas que son vertidas en la parte alta del horno. Mientras la carga desciende, es reducida por el monóxido de carbono y entonces segenera dióxido de carbono el cual es reducido de nuevo por el coque y así convirtiéndose de nuevo en monóxido que volverá a reducir al metal.
La estructura de un alto horno (BF) tiene un esqueletogrueso cilíndrico de acero, forrado internamente con refractarios. La capa refractaria es enfriada por componentes metálicos enfriados con agua llamados estrofas, los cuales se encuentran entre el...
tracking img