Siderurgica guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATERIBER

Temple y Revenido
Propiedades

Alta resistencia al desgaste

Resistencia a la tracción

Estabilidad alta

Alta resistencia a la fatiga

Dureza excelente

Ductilidad mejorada Buena resistencia al impacto

Buena resistencia a la fatiga por flexión

Temple y Revenido
Tratamientos térmicos en hornos atmosféricos y de vacío.

¿Qué es el temple?
El tratamiento detemple consiste en enfriar de manera controlada a la mayoría de las variantes de aceros aleados previamente calentados a temperaturas de entre 750 ºC y 1.300 ºC. Dependiendo del material base, la temperatura y tiempo de calentamiento, y severidad del enfriamiento se puede conseguir una amplia gama de durezas. Posterior al temple se realiza un tratamiento de revenido de tipo 1 a temperaturas de entre200 ºC y 300 ºC con la finalidad de optimizar la tenacidad y reducir la fragilidad de las piezas.

El diagrama TTT continuo muestra la progresión del temple. La dureza depende de la temperatura y el tiempo de enfriamiento. Incluso los cambios más leves en el eje de tiempo (grado de enfriamiento) causan una diferencia importante en los niveles de dureza que se puede alcanzar.

(Todos losvalores técnicos publicados en este folleto están sujetos a las condiciones de prueba especificadas. Por lo tanto, se debe enfatizar que las aplicaciones y las condiciones de trabajo, junto con la experiencia práctica del usuario final, determinarán en última instancia el nivel de rendimiento conseguido por la pieza termotratada.)

2

Más información en www.trateriber.es

¿Cómo se consigue eltemple?
El tratamiento de temple se divide en dos pasos: 1. Calentamiento controlado en temperatura (entre 750 ºC y 1.300 ºC dependiendo del material base), rampa de calentamiento y tiempo de mantenimiento a temperatura máxima.Ajustando estos tres puntos de control podemos conseguir las condiciones idóneas previo al temple disolviendo los elementos aleantesde manera correcta y obteniendo unaestructura austeníticadeseada.De esta manera aseguramos unos resultados finales óptimos, uniformes y repetibles. 2. Enfriamiento controlado de la zona a templar. Es muy importante controlar el medio de temple (agua, agua + polímero, aceite…), caudal, presión y la tipología de sistema de ducha utilizado.Con un correcto ajuste del temple se consigue la transición estructural de austenitaa martensita,mejorando notablemente la dureza de la zona templada. Existe un tercer paso necesario asociado al temple en aceros con alto grado de fragilidad. Dureza y fragilidad son características directamente proporcionales por lo que hay que hacer un tratamiento posterior para equilibrar ambas. Este tratamiento se conoce como recocido de eliminación de tensiones (revenido) y consiste en mantener las piezas atemperaturas ≤ 650 ºC durante un tiempo determinado. Gracias a este revenido se consigue reducir la fragilidad y ajustar la pieza a diferentes requisitos mecánicos dependiendo del tiempo de mantenimiento a temperatura. En casos excepcionales para potenciar al máximo la transformación de austenitaa martensita, al temple le sigue un proceso sub‐cero previo al revenido.

Impacto del tipo deenfriamiento en la disipación de calor y en la deformación geométrica.

3

Temple y Revenido
Tratamientos térmicos en hornos atmosféricos y de vacío.

Materiales de temple
Casi todos los aceros destinados al uso industrial se pueden templar, por ejemplo los aceros para resortes, aceros para trabajo en frío, aceros de temple y revenido, aceros para rodamientos, aceros para trabajo en caliente yaceros de herramientas, así como una gran cantidad de aceros inoxidables de alta aleación y aleaciones de hierro fundido. Propiedades mejoradas: • Alta resistencia al desgaste • Dureza excelente • Ductilidad mejorada (revenido) • Resistencia a tracción

Estructura de la matriz
El enfriamiento rápido (temple) del acero desde la temperatura de temple hace la estructura cúbica original más rígida....
tracking img