Sidi guariach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD DEL BRONCE

TOMASETTI GUERRA, J. Mª. (1996): Sidi Guariach: Una cantera-taller de industrias líticas en sílex de la Prehistoria Reciente de Melilla. Servicio de Publicaciones de la UNED deMelilla, 14. Melilla.

La prehistoria reciente, postneolítica, se presenta como un reto para los investigadores. La determinación de sus características definidoras, sus relaciones con las Edades delCobre y Bronce europeas, el establecimiento de cronologías fiables. Son tareas en las que se viene avanzando pero aún sin poder ofrecerse resultados válidos para el conjunto del Maghreb. A modo deresumen, para Marruecos pueden establecerse tres zonas distintas: el Marruecos Mediterráneo, claramente influido por importaciones desde la Península Ibérica; el Marruecos Atlántico, donde las influenciasestán más matizadas y acompañadas por otras provenientes del Sur sahariano; y el Marruecos Interior o Central, igualmente con ambas influencias. Se trata de una relación comercial que se constata enla Península Ibérica por la presencia de conchas de huevos de avestruz y marfiles.

Llegados a la Edad del Bronce, la información que poseemos es mínima. Es de suponer una continuación de lasrelaciones por el Estrecho, incluso acentuadas. Las construcciones megalíticas documentadas deben ser posteriores al campaniforme y se mantendrán hasta la llegada fenicia. Las cerámicas son lisas, contonalidades negras o rojas. (Tomasetti, 1996: 11-12)

Contamos con estudios concretados en el actual término municipal de Melilla:
- Restos de 3 tumbas ovaladas con cuerpos momificados adornados conbrazaletes de oro o cobre en las muñecas, hallados en la c/ Salamanca en 1914.
- Enterramientos en grandes tinajas de barro cocido, asimilados a los argáricos, en Cerro Camellos en 1936-37.- Silos en forma de taza invertida en la misma zona, cerca del Estadio Álvarez Claro en 1984.
- Silos bajo el Colegio España en la década de los 70 (4m. de altura y 3 de diámetro).
-...
tracking img