Sidicatos, libertad sindical y clausula de exclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Antes de entrar en materia dejaremos en claro lo que es un sindicato y los distintos tipos de sindicatos.
Nosotros los mexicanos, con cierto sentido del humor clasificamos a los sindicatos por colores, en rojos, blancos y hasta amarillos, cuando en realidad dichos sindicatos o representan adecuadamente a sus trabajadores o no los representan.
Los llamados sindicatos rojos son losconsiderados de línea dura, izquierdistas y cuasi-marxistas.
Los sindicatos blancos o de protección son los que contratan las propias empresas para evitar que se infiltren los sindicatos reivindicadores.
Nuestra ley de trabajo en el artículo 356 nos dice que Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.Clasificación de los sindicatos:
Conforme a la constitución y a la ley secundaria (ley federal del trabajo), solo hay dos clases de sindicatos: de trabajadores y de patrones.
Los sindicatos de trabajadores pueden ser:
Gremiales: los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.
De empresa: los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa.Industriales: los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.
Nacionales de industria: los integrados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más entidades federativas.
De oficios varios: los compuestos por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatossolo podrán constituirse cuando el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión, sea menor de veinte (art. 360)
Los sindicatos de patrones son de dos clases:
1. Locales: son los formados por patrones de una o varias ramas de actividades
2. Nacionales: , los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas
Unavez establecido lo que es un sindicato ahora pasaremos a lo que es la libertad sindical, las cláusulas de exclusión y la diferencia entre coalición y sindicato.

LIBERTAD SINDICAL

La Ley Federal del Trabajo nos dice en el artículo 357 que “Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa”, quiere decir que tanto los patrones comolos trabajadores pueden hacer valer este derecho consignado a su favor en la Constitución y en la Ley.
En cuanto a la Libertad Sindical, está consignada en los artículos 357, 358 y 359 de la Ley Laboral, que consiste en:
a) Los trabajadores y los patrones tienen derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
b) La libertad de sindicalizarse. A nadie puedeobligársele a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él. Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior se tendrá por no puesta.
c) La libertad de los sindicatos a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente sus representantes, organizar su administración ysus actividades y formular su programa de acción.
A la libertad sindical, algunos lo entienden también como autarquía sindical y cualquier ingerencia de terceras personas en su gobierno y autodeterminación se considera como una violación de su autonomía.
Considero que esto es inconstitucional ya que de acuerdo al artículo 123 Constitucional en su fracción XVI consagra a los obreros y a losempresarios el derecho para coaligarse en defensa de sus intereses comunes, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera; ya que si bien es cierto que no se requiere autorización previa para la constitución de los sindicatos, si se requiere dicha autorización para su registro y funcionamiento.
El precepto del artículo 358 nunca se ha cumplido en la práctica ya que la garantía que...
tracking img