Sidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Guardia Nacional Bolivariana
Escuela de Formación de Guardias Nacionales
G/D. Víctor Anselmo Fernández Escobar
Extensión Cordero

[pic]

Realizado por Alumnos de Primera Fase:
Méndez Zambrano
Méndez Méndez
Monroy Flórez
Moreno Gómez
Morales Dávila
Instructor:
Mayor. Borrero Carrillo Carlos AlexanderCordero, Diciembre de 2011

Introducción
SIDOR, C.A. es una empresa mixta multinacional con capital perteneciente al estado Venezolano, empresas de diversos países y trabajadores, que tiene como función principal es la elaboración y comercialización de productos de hierro y sus aleaciones, de acuerdo a los requerimientos de los clientes tanto locales, como nacionales e internacionales, locual la coloca en una posición fundamental e importante en el gran complejo industrial de Guayana, Venezuela y el mundo.

Como toda empresa Siderúrgica, Sidor está catalogada mundialmente como una empresa de alto riesgo, debido al tipo de materiales, químicos, maquinas, etc., utilizadas en su proceso productivo. Sidor, en su afán por la excelencia y del mejoramiento continuo, en cumplimiento conlos estatutos de seguridad establecidos en las diversas normas nacionales, internacionales e internas, cuenta con una amplia gama de Planes de Emergencia en diversas áreas y procesos.

Teniendo en cuenta que en la empresa se están desarrollando planes de emergencias a nivel micro (plantas y procesos), es necesario entonces establecer un Plan de Emergencia macro, que abarque toda Sidor, ya que sisurge una emergencia en la que se vean involucradas varias plantas o gran parte de empresa, es factible que se produzca una situación incontrolable debido a la falta de conocimiento de las actuaciones adecuadas en estos casos, por parte de los trabajadores y del personal de emergencia, todo esto basado en los requerimientos de las normas OHSAS 18000.

1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA

Lasemilla de la creación de la Siderúrgica del Orinoco, C.A, se remonta hacia los años 1926 y 1947 con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en los cerros El Pao y Bolívar, respectivamente, los cuales dieron impulso al desarrollo siderúrgico en Venezuela al inicio de la década de los 50. Debido a numerosas ventajas geográficas, económicas y naturales, se decide la construcción dela planta en la Región Guayana, en 1953. A partir de allí, el desarrollo de esta industria ha venido evolucionando continuamente hasta llegar a lo que es hoy La Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (SIDOR, C.A.), es una empresa dedicada al trabajo y a procesar mineral de hierro para obtener productos de acero destinados al mercado nacional e internacional, hoy es el principal productor deacero de este país y de la comunidad andina. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo; sus procesos se inician con la fabricación de pellas y culminan con la entrega de productos finales largos (barras y alambrón) y planos (laminas en caliente, láminas en frío, y recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa, horno eléctrico de arco y colada continua

1.1PROBLEMÁTICA

Hoy en día, las exigencias tanto nacionales como internacionales en el ámbito de la Seguridad a nivel industrial han generado que las empresas tengan la necesidad de destacarse. Actualmente SIDOR se ha asociado con grandes empresas internacionales, por lo que se encuentra en un estado de transición en el que no solo compite por proveer productos y servicios de alta calidad, sino porgarantizar que los trabajos se efectúen de manera segura y normalizada; todo esto a fin de evitar los riesgos, las fallas de los sistemas de gestión y asegurar el mejoramiento continuo.

Sidor, siendo una empresa Siderúrgica, está catalogada mundialmente como una empresa de alto riesgo, ya que sus procesos productivos implican el uso de una gran cantidad de químicos, grandes voltajes de...
tracking img