Sidra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia, España (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Navarra, así comovarias comarcas de Castilla y León), Italia (Piamonte), Irlanda, Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países: por ejemplo en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán en el estado de Puebla; en Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe; en Chile, con el nombre de chicha o chicha de manzana, seconsume en todo el sur, en particular en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé; en Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir lasidra espumosa (que asemeja más al champagne o a la cerveza).

Objetivos
* Obtener sidra utilizando como materia prima zumos de: manzana,
* Describir las propiedades nutritivas y medicinales de la manzana,
* reconocer la importancia de la fermentación alcohólica para la obtención de la sidra.
* aplicar el método científico para la fabricación de sidras

Marco teóricoFundamentación
La fermentación es un fenómeno en ciertos aspectos equivalentes a la respiración, ya que en ella se degradan sustancias complejas para dar a otras más simples con liberación de energía, pero con un grado de aprovechamiento del sustrato bastante menor que en la respiración.
Las sustancias orgánicas en determinadas circunstancias sufren trasformaciones y una de ellas es la fermentaciónde frutas en presencia de azúcar que producen alcohol y de ahí surge el interés de aplicar procedimientos para comprobar los beneficios de éste proceso bioquímico importante; la fermentación.
Para llegar al objetivo propuesto utilizaremos frutas de la temporada como la manzana, que son muy trabajadas en estos tiempos, para elaborar sidra.
Fermentación
La fermentación es un proceso conocidodesde hace mucho tiempo; basta pensar en lo que sucede con el azúcar del mosto de uva por fermentación da alcohol y anhídrido carbónico. Sin embargo, hasta poca antes de mediados del siglo XIV no se tuvo la certeza de que en la fermentación participaban organismos vivos unicelulares (levaduras), de modo que en el proceso fermentativo no era una simple reacción química.
La fermentación es un tipo decatabolismo parcial, que se caracteriza por ser un proceso de oxidación incompleta, típico de los organismos anaeróbicos. Se realiza, pues, sin la intervención del oxígeno.
Pasteur legó a la conclusión de que la fermentación era facilitada por microorganismos, y, cuando investigó las causas de algunas alteraciones desagradables que sufrían los vinos, observó que para cada tipo de alteración eraprecisa la intervención de un microorganismo concreto que podría ser destruido por el calor. Estos microorganismos se encontraban en el aire y se desarrollaban cuando entraban en contacto con un sustrato adecuado en el que se multiplicaban con gran rapidez.
Más adelante, Eduardo Buchner (1860-1917) precisó que la fermentación no era causada por la intervención directa de los microorganismos, sinopor una sustancia especial elaborada por ellos.
La fermentación es un fenómeno en ciertos aspectos equivalente a la respiración, ya que con ella se degradan sustancias complejas para dar otras más simples con liberación de energía, pero con un grado de aprovechamiento del sustrato bastante menor que en la respiración.
Entre las fermentaciones mas comunes se encuentra la que lleva a cabo las...
tracking img