Sidunea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente Tesis de grado, en primera instancia, tiene por objeto dar a conocer y establecer la “Propuesta para la implementación del SIDUNEA en la ENAHP”, ello para ir adoptando los sistemas tecnológicos, que se conciban en el presente, y así los alumnos de la escuela se actualicen y puedan acogerlos en el futuro, graduándose con conocimientos operativos, útiles para sudesarrollo profesional.

El programa ha sido desarrollado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, actualmente usada con éxito en más de 80 países, hoy en día esta herramienta se está expandiendo con gran auge. Todo ello se está desplegando con la nueva plataformatecnológica de la información y el conocimiento.

En estos momentos las aduanas nacionales y el sistema aduanero sistematizado es un tema que se inserta en la vida del contribuyente venezolano, con ventajas que hacen sencillas las operaciones aduaneras, reduciendo costos, precios, rendimiento y en su mayoría tiempo, asegurando una disponibilidad las 24 horas del día. Por otra parte creadesventajas, pues elimina el contacto directo y, por ende, el conocimiento de la empresa y el cliente, disminuyendo el factor humano; así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema, puntos que afectan directamente las transacciones comerciales y financieras.



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es unaherramienta tecnológica para el registro, intercambio y procesamiento de la información, para el tramite y control de la llegada, almacenamiento y procesamiento de datos, relativos a la introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de tráfico internacional. Basándose en el progreso de la informática (en esa época el ordenador había evolucionado lo suficiente para ser considerado comouna herramienta de trabajo), la UNCTAD propuso desarrollar un sistema informático modular para las aduanas, adaptable y configurable, pudiéndose utilizar en condiciones difíciles con un número reducido de personal.

Esta propuesta se recibió con mucho escepticismo, puesto que los países que disponían ya de un sistema informático aduanero utilizaban plataformas informáticas mantenidas enpermanencia por equipos de ingenieros especializados. A pesar de ello, y gracias al apoyo de algunos de los Estados miembros, la UNCTAD logró desarrollar tal sistema conocido hoy con el nombre de SIDUNEA.

SIDUNEA se desarrolló sobre micro-ordenadores con prestaciones bastante limitadas, comparadas a la capacidad de los ordenadores de ahora. Con el fin de crear un complejo sistema demulti-usuarios se necesitaba una solución técnica que optimizara la capacidad de estas máquinas al máximo.

Sin embargo, en el transcurso de los años la capacidad y funcionamiento de los micro-ordenadores han mejorado rápidamente, y junto con las correcciones realizadas sobre SIDUNEA han dado como resultado un sistema estable y sumamente fiable.

El programa SIDUNEA se lleva a cabo con el finde modernizar los trámites aduaneros. Pretende acelerar las operaciones aduaneras a través de la automatización y simplificación de trámites y así reducir los costos administrativos de los empresarios y la economía del país. Aspira también a incrementar los ingresos de las aduanas, que son en la mayor parte de los países la fuente principal de ingresos, garantizando la declaración de todas lasmercancías, el cálculo correcto de impuestos y que exenciones y privilegios sean puestos en vigor y gestionados correctamente.

Al ser cliente-servidor, SIDUNEA es un programa que se instala en el computador para el trabajo aduanal, y a la vez en una red de información nacional y mundial, lo que en términos prácticos le permitirá trabajar con o sin conexión a la red. Como servidor, tiene una...
tracking img