SIDUNEA

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT
LEGISLACION Y TRAMITACION ADUANERA I
SECCIÓN DCN0302CI





TRABAJO Nº 1

EL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO
(SIDUNEA)



Integrantes


Caracas, Octubre de 2013



INDICE


Introducción……………………………………………………………………………………………
2
ReseñaHistórica de SIDUNEA ………………………………………………………………..
3-4
Características…………….………………………………………………………………………….
5-6
Importancia……………….……………………………………………………………………………
7
Actualizaciones de SIDUNEA…………………………….………………………………………
8
Recomendaciones y Apreciaciones………..………………………………………………..
9-10











INTRODUCCIÓN



A partir de esta investigación se dará a conocer al Sistema AduaneroAutomatizado (Sidunea), se definirán en el desarrollo del mismo sus características e Historia, como fue implementado en Venezuela, qué relación tiene en la actualidad con las Aduanas, para de esta forma impartir la formación a los lectores de los sistemas con los cuales trabaja el gran sistema aduanal de Venezuela, y se evaluaran que mejoras y aportes se han realizado desde su implementación en el país.RESEÑA HISTORICA DEL SIDUNEA


En el año 1.981 se crea el programa SIDUNEA, desarrollado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. El Objetivo principal del programa era ayudar a los países para lograr un objetivo global como la facilitación del comercio mediante el fortalecimiento de las administraciones operativas que permitan llevar acabo sus misiones y el control fiscal, a través de la aplicación de sistemas modernos y fiables. En el año 1.984 se lanzó la versión 2 del SIDUNEA, con la introducción de PCs y redes en tres países. En 1.994 se lanza el SIDUNEA ++, o versión 3, sistema implementado en la mayoría de los países miembros de la OMC (Organización Mundial de Comercio), incluyendo cuatro países de la Comunidad Europea.En el año 2.004 se creó SIDUNEA World, o SIDUNEA MUNDO, versión 4, basada en las experiencias exitosas de SIDUNEA ++ que fue diseñada para funcionar en entornos de telecomunicaciones difíciles, pero también para operar a través de redes GSM que ya están generalizadas en los países en desarrollo. El Sistema SIDUNEA MUNDO permitirá a las administraciones aduaneras y los Auxiliares de laAdministración Aduanera realizar la mayoría de sus transacciones como transmitir datos, documentos y actos inherentes a la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y salida de mercancías.
Fue en el año 2003, luego de una larga espera del sector aduanero , que la República Bolivariana de Venezuela adoptara el Sistema Aduanero Automatizado, SIDUNEA++ o versión 3 (ASYCUDA++), que había suscrito larepública conforme a los convenios de modernización de las aduanas. Las primeras pruebas se realizaron en la Aduana de La Guaira y San Antonio del Táchira, (Aduanas piloto). Fue en marzo de 2003 que arrancaron las pruebas de transmisión electrónica en la aduana de Puerto Cabello, en el cual, tuvieron muchos tropiezos con la adaptación de las estaciones de trabajo, la instalación para el Acceso a BandaAncha (ABA), fallas de conexión, errores de transmisión, entre otras dificultades técnicas y tecnológicas, pero finalmente arrancaron con éxito, se redujeron los pasos para el trámite de importaciones de 37 a 7 lo cual simplificó favorablemente el proceso de desaduanamiento de mercancías. Los tiempos de nacionalización bajaron de más de 20 días y llegaron a estar entre dos y tres días hábilespromedio, estos sin contar con el inicio de las verificaciones con Cadivi, lo cual rompió el record antes indicado.




CARACTERÍSTICAS

Las Características del proceso de desaduanamiento se resume en los siguientes 7 pasos:

1. Transmisión electrónica del manifiesto de carga por la empresa naviera
2. Localización de las mercancías en los almacenes por la empresa almacenadora
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • Sidunea
  • Sidunea
  • Sidunea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS