Sidunea

Páginas: 91 (22690 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

En el territorio venezolano es necesario el sometimiento a potestad aduanera, lo cual es requisito para las autoridades competentes que intervengan sobre los bienes que vayan a ser introducidos o extraídos del territorio nacional; para facilitar, autorizar o impedir el desaduanamiento; ejercer privilegios fiscales, determinar tributosexigibles aplicar sanciones procedentes y ejercer los controles previstos en la Ley Orgánica de Aduanas.

La legislación aduanera establece como operaciones aduaneras la importación, exportación y tránsito, siendo las más significativas las importaciones y exportaciones, ambas producen el equilibrio necesario en el comercio internacional.

El sistema aduanero venezolano se ha visto en lanecesidad de mejorar la operatividad de sus actividades adaptándose a los requerimientos de los usuarios y de la Administración Aduanera, mediante al formulación de reformas en su legislación y en sus estructura orgánica desde que sus funciones pasaron a ser llevadas a cabo por las unidades de la naciente Dirección General Sectorial de Aduanas (DGSA), en el año 1979 transformándose en 1993 en Aduanasde Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) la cual buscaba como objetivo principal la modernización, mejoramiento y sostenimiento del servicio aduanero del país.
A partir del año 2002 el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) se inicia como proyecto piloto en la Aduana de La Guaira, buscando entre otras cosas simplificar y reducir los tiempos de tramites relacionados con dicha actividad, incrementarla recaudación y contar con la información contable y oportuna sobre las operaciones, manteniendo estadísticas exactas del comercio en dicho puerto.
Con (SIDUNEA) la información necesaria para la realización de un tramite, es ejecutada de forma electrónica, gracias a la conexión directa de los usuarios con el sistema aduanero.
La función de confrontación documental se ejecuta automáticamenteuna vez que el agente de aduanas presenta el documento electrónicamente por medio de la Declaración Única de Aduana (DUA), quien solicita la información requerida tal como lo permite el convenio de KIOTO 1999, mostrándose de esta forma en consignataria y aceptante, para que luego pueda ser ejecutada y validada, es decir registrada en el sistema con la finalidad de dar a conocer un análisis deriesgo, utilizando como herramienta el semáforo de selectividad aleatorio, entre los colores rojo, amarillo, verde y azul, cuya aplicación establecerá el reconocimiento electrónico, documental y físico al que estará sometido la operación de importación.

1.2 Interrogante de la Investigación

Todo lo anterior conduce a la siguiente pregunta:
¿Cómo ha influido la automatización aduanera en laconfrontación documental a través del (SIDUNEA) sobre el procesamiento de las importaciones efectuadas en la Aduana Principal de La Guaira desde su implementación en el año 2002 hasta la actualidad?

1.3 Objetivos de la Investigación
1.3.1 Objetivo General

Determinar la ejecución automatizada en la confrontación documental a través del SIDUNEA para el procesamiento de las importaciones efectuadasen la Aduana marítima de La Guaira desde su implementación (2002) hasta los actuales momentos.

1.3.2 Objetivos Específicos

*Identificar los procedimientos para la realización de la confrontación documental utilizados por la administración tributaria anteriormente.
*Describir el proceso de las operaciones de importación previa implementación del Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) enla Aduana Principal de la Guaira.
*Promediar el tiempo estándar de las operaciones de importación y exportación antes y después del Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA.
*Señalar la variación resultante en el producto de la gestión aduanera para la importación con la implementación del SIDUNEA en la Aduana de la Guaira.
*Determinar si el procedimiento establecido por el SIDUNEA++ verifica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • Sidunea
  • SIDUNEA
  • Sidunea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS