Sidunea

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLIGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI.”
BARCELONA, EDO ANZOATEGUI.
ADMINISTRACION TRIBUTARIA.






DOCENTE: Daisy Rodriguez
ALUMNA:
Karla Calderón.CI: 21111391.






19 octubre de2012
INDICE

Portada ……………………………………………………..1
Introducción……………………………………………………2
Desarrollo ………………………………………………………….3-11
Conclusión……………………………………………………………12
Anexos……………………………………………………………………13-14
Bibliografía……………………………………………………………………..15

















INTRODUCCION

El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administraciónde la gestión aduanera, desarrollada por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países.
SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calculalos impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo.
Al ser un sistema multidisciplinario, está especializado en cada área del trabajo aduanero para ser la herramienta de trabajo de todos los clientes de la aduana, sean usuarios internos o externos, privados o públicos. De este modo se convierte en un único lenguaje, seguro ycomprensible para todos los actores del proceso.














¿QUÉ ES EL SIDUNEA?
El Sistema Computarizado de Aduanas SIDUNEA es una herramienta informática que se ha introducido en varios países, con el objeto de mejorar el comercio internacional, a través de medidas que incluyen reformas a la práctica administrativa ya existente.
Los módulos principales del sistema SIDUNEAincorporan tareas de: administración de sistemas, configuración nacional (regulaciones, tarifas, códigos, etc., de un país en particular), procesamiento de la declaración aduanera , evaluación de riesgos (selectividad),contabilidad, ingreso de información por parte de interesados, empleo de un documento administrativo y despacho electrónico de bienes.
CARACTERISTICAS
A. Sistema estándar.
El sistemaSIDUNEA emplea códigos internacionales y estándares desarrollados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
B. Adaptabilidad.
El sistema SIDUNEA puede ser configurado para adaptarse en los requerimientos Operacionales de cualquier administración aduanera, pues su sistema deconfiguración permite a una aduana definir la información opcional, condicional y obligatoria que considere necesaria.
C. El sistema EDI
El sistema SIDUNEA ofrece la facilidad EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio electrónico de información administrativa, comercial y de transportes EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport).





SUCONFIGURACION
SIDUNEA se puede configurar de acuerdo a las características nacionales de cada régimen aduanero, al arancel nacional y a la legislación de cada país, además de implementar los estándares internacionales para procesar los datos de comercio exterior ya acordados por la Organización Mundial de Aduanas (WCO) y por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
La mayor innovacióndel Sistema Aduanero Automatizado en la República Bolivariana de Venezuela, es la reducción de 37 pasos de desaduanamiento a tan solo 7, mejorando notablemente la calidad del servicio ofrecido a todos los clientes y usuarios. La reducción de estos trámites y tiempo de almacenamiento, ha minimizado los costos en un 43% menos, generando beneficios económicos importantes para la nación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • Sidunea
  • SIDUNEA
  • Sidunea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS