Siefores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIEFORE
CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA.
Se ha definido a las SIEFORE como sigue:
“Son intermediarios financieros (ponen en contacto a ahorradores demandantes de capital) que reúnen los recursos más o menos modestos de un grupo de personas, constituyendo un fondo común que se invierte mediante una gestión profesional en una diversidad de valores que permitan disminuir el riesgo ydistribuya los rendimientos en proporción a los recursos aportados y se representaran mediante acciones cuyo valor se puede rescatar en cualquier momento.
Son Sociedades de Inversión Especializadas de Fondo para el Retiro, las cuales deberán invertir los recursos en valores que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Son sociedades mercantiles con personalidad jurídica y patrimoniopropios, en las que sus socios responden limitadamente frente a ella y cuya función primordial es la inversión de los recursos de ahorro para el retiro de los trabajadores en valores que permitan disminuir el riesgo y cuyo valor se pueda rescatar en cualquier momento.
OBJETO.
Es invertir los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, así como los pertenecientes al capital mínimo pagadoy reserva especial de las AFORES conforme lo establece el artículo 39 de la ley de la materia:
“Las sociedades de inversión, administradas y operadas por las administradoras, tienen por objeto invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban en los términos de las leyes de seguridad social. Asimismo, las sociedades a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley.Además, las sociedades de inversión podrán invertir las aportaciones destinadas a fondos de previsión social, las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro que reciban de los trabajadores y patrones, así como los demás recursos que en términos de esta ley puedan ser depositados en las cuentas individuales.”
Es precisamente el objeto de este tipo de sociedad lo que las distingue de lasdemás entidades financieras, convirtiéndolas en sociedades de inversión sui generis, toda vez que su actividad como intermediarios financieros se limitara exclusivamente a la inversión de los recursos que los trabajadores ahorran en sus cuentas individuales, para obtener el pago de una pensión futura, así como invertir en capital mínimo pagado y la reserva especial de las AFORE.
CONSTITUCION.
Paraconstituirse como SIEFORE, se requiere al igual que las AFORE la autorización de la CONSAR, previo al cumplimiento de los requisitos señalados en la LSAR:
Articulo 40. Para organizarse y operar como sociedad de inversión se requiere autorización de la Comisión que será otorgada discrecionalmente, oyendo previamente la opinión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, a los solicitantesque presenten propuestas viables económica y jurídicamente, que satisfagan los siguientes requisitos:
I. Presentar la solicitud respectiva, así como el proyecto de estatutos sociales;
II. Presentar un programa general de operación y funcionamiento de la sociedad, que cumpla con los requisitos que establezca la Comisión; y
III. Las escrituras constitutivas de las sociedades de que setrata, así como sus reformas, deberán ser aprobadas por la Comisión. Una vez aprobadas la escritura o sus reformas deberán inscribirse al Registro Público de Comercio. En todo caso, deberán proporcionar a la Comisión copia certificada de las actas de asamblea y, cuando proceda, testimonio notarial en el que conste la protocolización de las mismas.
Artículo 41.- Las sociedades de inversión, para sufuncionamiento, deberán cumplir adicionalmente con los siguientes requisitos:

I. Deberán ser sociedades anónimas de capital variable y utilizar en su denominación, o a continuación de ésta, la expresión “Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro” o su abreviatura “SIEFORE”;
Las sociedades de inversión no deberán utilizar en su denominación, expresiones en idioma extranjero...
tracking img