Siembra de algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

CURSO: CULTIVOS AGROINDUSTRIALES

TEMA:
SIEMBRA, REGLAMENTO DE SIEMBRA, MANEJO AGRONÓMICO DEL ALGODONERO: RIEGO Y FERTILIZACIÓN
DOCENTE:
ING. Eduardo Méndez García
ALUMNOS:

Mora Cerna, Aldo.
Salazar Manrique, Frank.
Zagal rodríguez julio.

CICLO: VIII
TRUJILLO – PERÚ
2011SIEMBRA DEL CULTIVO DE ALGODÓN

FICHA TECNICA

I. PREPARACIÓN DEL TERRENO
Se deberá remover el suelo hasta perfiles profundos para conseguir terreros mullidos y bien aireados.
La maquinaria más utilizada es el subsolador con pases de cultivador o bien el empleo de la vertedera para otros terrenos más complicados. No se aconseja el uso de vertedera cuando haya llovido pues en la labor detrabajo con ella se va observando un terreno con cortes que crean una suela de labor que impiden el funcionamiento de una estructura de terreno correcta para el desarrollo de la planta de algodón.
Según otros casos más aplicados a las nuevas técnicas de trabajo, realizan labores de alza con vertedera cada 2 ó 3 años alternado con pases de subsolador. De este modo se prepara el terreno para que lasemilla no tenga dificultad para su nascencia.
En suelos arenosos la maduración de la cápsula del algodón es más precoz que en cualquier otro tipo de suelo debido a que presenta buena aireación para las raíces.
La preparación del terreno tiene como finalidad formar una cama mullida con aireación y humedad suficiente para permitir una buena germinación de la semilla y un vigoroso desarrollo de lasplantas.
La finalidad de la preparación del terreno es propiciar un medio óptimo para Ia germinación de la semilla y el desarrollo radicular de la planta: esto se logra realizando
Las siguientes prácticas:
Rastreo: Es necesario borrar surcos del cultivo anterior con un paso de rastra, para facilitar las labores subsecuentes.
Subsoleo: Esta práctica deberá hacerse en aquellos terrenos desuelo medio y pesado con piso de arado, de preferencia cada dos años y a una profundidad de 50 centímetros como medida para lograr una mayor penetración del aire y del agua de riego a la zona radicular de la planta.
Barbecho: Barbechar a una profundidad mínima de 30 centimetros inmediatamente después de la cosecha anterior. Esta labor permite una buena aireación del suelo, la
Exposición de losinsectos invernantes a la intemperie, la incorporación de los residuos vegetales y un mejor desarrollo radicular del cultivo.
Rastreo: Una vez que el terreno haya permanecido barbechado el tiempo suficiente, es necesario efectuar uno o dos pasos de rastra de discos para desmenuzar los terrones que quedaron en el terreno y formar una buena cama de siembra.
Nivelación: Esta práctica facilita laaplicación uniforme de los riegos, y evita los encharcamientos que causan pudriciones a la semilla o a las plántulas. Efectuar la Nivelación con ‘Iandplane’ si el terreno está muy desnivelado.
Surcado: Se sugiere surcar a 92 centímetros o un metro de separación.
Bordeo: Para facilitar el manejo del agua de riego se recomienda hacer melgas, trazando los bordos cada 20 o 24surcos; esta labor puedeomitirse si se tiene una buena nivelación.

II. CANTIDAD DE SEMILLA PARA LA SIEMBRA

III. SIEMBRA
* Si se siembra el algodón con máquina, en todo caso se tiene que deslintar la semilla (Proceso al que se somete la semilla para separar de ella la fibra corta o línter que no separa el equipo de desmote de lo contrario “la semilla se apelmaza”). Si la siembra es a mano, esto no esnecesario. La profundidad de la siembra no debería rebasar los 5 cm.
* Inicia con la desinfección de la semilla para evitar ataques por plagas y enfermedades.
* Densidad de siembra entre 35-45 Kg/Ha, a una profundidad de entre 3-5 cm de acuerdo a la textura del suelo.
* Se puede realizar resiembras a más tardar dos semanas después de la primera siembra.
* El terreno debe de...
tracking img