Siembra De Chile Habanero En Invernadero

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Resumen sobre el proceso de siembra del chile habanero en invernadero.
14/04/12
David Gerson Domínguez Cardeña
El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes épocas (germinación, floración, maduración), de la duración del día y de la intensidad luminosa. Este cultivo necesita de una temperatura media de 24ºC. Si se siembra en temperaturasmenores de 15ºC el desarrollo será malo y si llega a los 10ºC se detiene el cultivo, ahora si las temperaturas rebasan los 35ºC la fructificación será mala o nula y esto aumenta si el aire es seco.
El cultivo de chile habanero se adapta a diferentes suelos, los suelos son: francos arenosos, francos limosos y francos arcillosos, con gran cantidad de materia orgánica y que sean bien drenados.laprofundidad a la que debe de estar este cultivo es de entre 30 a 60cm.
Este chile puede crecer en suelos con pH de 6.5 a 7.0, aunque en suelos con pH de 5.5 hay que hacer enmiendas.
La planificación de la siembra del cultivo del chile habanero, para esto hay que conocer la capacidad productiva: tolerancia o resistencia a enfermedades, hábito de crecimiento, ciclo comprendido de siembra o cosecha,sistema de conducción y siembra (surco simple o doble), época de siembra.
Como en este caso la siembra es por el sistema de trasplante y el inicio de la siembra es en un semillero, desde el cual se tiene que cuidar desde el momento en que se siembra la primer semilla. Lo cual se hace de la siguiente manera: se rellenan los orificios de la charola de de polietileno de 200 cavidades con sustrato hastalas ¾ parte se deposita la semilla y se termina de llenar, ya que este tipo de charolas aumenta el vigor y sanidad al momento del trasplante, además es de que es recomendable hacer los semilleros en lugares diferentes a el suelo definitivo, con el fin de evitar focos de infección. Este sistema se debe de iniciar de 20 a 30 días antes de efectuar el trasplante.
El sustrato: todo sustrato debe deestar esterilizado, para este cultivo se recomienda el uso de Cosmopeat, Peat moss, Growing mix I, u otros características similares.
Una vez sembradas todas las semillas necesarias re siegan con agua hasta saturar el sustrato, después se almacenan una arriba de otra, se colocan en un lugar oscuro y se cubren con un plástico negro y solo se checan cada tercer día para revisar la humedad.
Algerminarse colocan las charolas en un lugar definitivo en una estructura que evite su contacto con el suelo para permitir la aireación y el drenaje. Para cubrir una hectárea se requieren 120 charolas aproximadamente.es indispensable el uso de fertilizantes ene. Riego. Porque el sustrato a pesar de que tiene nutrientes, no son los necesarios para el desarrollo de la planta. Se recomienda aplicar en700 litros de agua 1kg de polyfeed 12-43-12, 500grs de MAP y 1kg de nitrato de potasio. Se agita hasta disolverlos por completo y se aplica como riego por aspersión a las charolas. El semillero debe de estar con el largo en dirección del recorrido del sol, de oriente a poniente, para favorecer la conservación de la humedad y evitar que las plantitas se quemen con el sol.
Después de que lasplantas han germinado, lo cual ocurre entre el 4º al 7º día y también depende del vigor de la semilla, la temperatura del suelo y de la profundidad a la que fue sembrada la planta. Pero hay problemas en el semillero tales como la caída de plantitas o el mal del talluelo (Damping off), debido a una mala desinfección del semillero o cuando ya la semilla traía agentes patógenos. Para prevenir y/o evitareste problema se recomienda aplicar PCNB a razón de 3 medidas Bayer por bomba de 4 galones, Benlate a razón de 1 medida Bayer por una bomba de 4 galones o Previcur a razón de de una medida Bayer por una bomba de 4 galones. Para el control de mal del talluelo, cuando la planta ya alcanzo los 3.5cm de altura, se le puede aplicar una mezcla de Derosal 500, a razón de 1cc, más 2.5cc de Previcur en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra Del Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile Habanero
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile habanero
  • chile habanerò
  • Chile Habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS