Siembra de la palma wodyetia bifurcata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE LA PALMA ACEITERA (Elaeis guineensis)
Livio E. Sáenz Mejía1
INTRODUCCIÓN
Para los países tropicales, la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq) representa una alternativa de excelente perspectivas para el futuro. Este cultivo produce 10 veces más del rendimiento de aceite proporcionado por la mayoría de los otros cultivos oleaginosos y conmateriales genéticos más recientes la diferencia en rendimiento es cada vez mayor y los problemas de salud achacados a las grasas hidrogenadas tendrán que abrirle paso al aceite de palma para la fabricación de productos a base de origen vegetal.
Esta planta produce dos importantes aceites: (1) aceite de palma, el que es blando y se utiliza extensamente en oleomargarina, manteca y grasaspara la cocina y en la fabricación industrial de muchos otros productos para la alimentación humana, y (2), aceite de almendra de palma (palmiste) el que posee un alto contenido de ácido láurico y el cual a su vez produce jabones de excelente espuma y además los productos arriba mencionados, también los aceites vegetales están siendo transformados en muchos otros productos para uso técnico como:biocarburantes y aceites biológicas naturales.
Desde el punto de vista energético, hay que tomar en cuenta los pronósticos muy pesimistas relacionados con una corta vida de las reservas mundiales de petróleo y el impacto negativo de esta industria en términos ambientales, tanto por la contaminación de la atmósfera, como por el efecto invernadero, por lo que se alza cada vez con más fuerzala necesidad de producción mundial de combustibles renovables y de combustión más limpia.
Para Nicaragua, la crisis energética es peor, debido a los altos costos que significan para el país las importaciones petroleras, agravada por el hecho que 70% de la generación eléctrica se realiza a base de petróleo. De acuerdo con los datos estadísticos del Banco Central, en el año 2005, lasimportaciones CIF de petróleo, combustibles y lubricantes alcanzaron más de 520 millones de dólares, lo cual equivale al 61% de las exportaciones del país, situación que se agudizará este año 2006 y que tiende a empeorar más cada año. De acuerdo a las cifras oficiales del INE, en 2005 se consumieron un total de 2.971.679 barriles de diesel, con un valor CIF de US $72.72 por barril lo que suma untotal de US $216 millones, a un precio promedio de US $51 por barril de petróleo.
Fácilmente podemos calcular que sólo el consumo de diesel para 2006, alcanzará un valor CIF de más de US $300 millones, los que se pudieran sustituir en un 100 %, con la producción de Biodiesel de 100.000 Has., que para sembrarse requieren de una inversión de US $210 millones. Nicaragua posee más de 2millones de hectáreas aptas para Palma Africana en la RAAN, RAAS y Río San Juan, sin necesidad de riego, de las que un millón se encuentran ya desforestadas.
1 Ing. Agr. MSc Desarrollo y Medio Ambiente
11. ANTECEDENTES EN NICARAGUA
El cultivo de la palma Africana en Nicaragua inicio en los años de 1945 – 1950 por CUKRA DEVELOMENT COMPANY subsidiaria de la UNITEDFRUIT COMPANY, sembrando aproximadamente 500 hectáreas con material DURA DELI procedente de Honduras en la comunidad la Esperanza en el Río Siquia y El Rama, permaneciendo la extracción de aceite por 10 años el cual debido al pésimo material, descuidos en el mantenimiento, problemas sanitarios y malas condiciones de manejo, se dejo de cosechar.
Hacia 1950 se establecieron cultivosexperimentales en la estación Agrícola el Recreo y Cukra Hill, cuyo interés fue disminuyendo, posiblemente por el crecimiento de las áreas algodoneras en el pacífico.
En 1969 realizó estudios de reconocimiento de áreas y en 1972 se sembró una prueba de comportamiento en la Hacienda Santa Fe, en el río San Juan de 10 Ha. Que a pesar de no haber tenido mantenimiento y en total abandono,...
tracking img