Siembra De Maíz

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Practicas Primarias II
Mv. Jorge Lutin
Licda. Susana Aguirre

PROYECTO SIEMBRA DE MAIZ

Edwin Fernando Yaquian Fuentes
Cód.: 201210733
Nueva Guatemala de la Asunción, Lunes 08 de Octubre del 2012
INTRODUCCION

El maíz es una planta de la familia de las gramíneas, la cual es muy usada en el uso dealimentos para animales debido a su alto contenido de almidón y bajo contenido de fibra, convirtiéndola así en una alta fuente de concentración de energía. Pero su producción no es tarea fácil, ya que requiere de muchas preparaciones que van desde la preparación de la tierra, hasta su fertilización y riego constante para que su germinación y crecimiento sea un éxito y así de esta manera le puedaproporcionar todos los nutrientes que esta gramínea puede ofrecer para los animales. Por lo que el presente trabajo, es un seguimiento de una siembra de maíz. Lamentablemente debido a problemas que aun desconozco, la memoria donde se encontraban las fotos del maíz, se descompuso, por lo que no se encuentran todas las fotos.

OBJETIVOS
General
* Aprender todo lo que esta relacionado con el maízdesde la tierra, germinación, crecimiento, hasta su posterior corte ya que es de gran importancia y de mucha utilidad como alimento para los animales.
Específicos:
* Proporcionar a la granja experimental, alimento para los animales.
* Conocer las distintas técnicas que existen de siembra, mantenimiento y recolección del maíz.

INFORMACION GENERAL DEL MAIZ ORIENTADO A LA ALIMENTACIONANIMAL
Descripción: La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y producción anual; el tallo es simple, erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 m de altura, es robusto y sin ramificaciones, su aspecto es parecido al de una caña; las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alterna , se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presentan vellosidades, los extremosde las hojas son muy afilados y cortantes; las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta, en algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo.
Clima y siembra: El Maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC, así como bastante incidencia de luz solar, para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los15 a 20ºC, llega a soportar temperaturas mínimas de 8ºC y a partir de los 30ºC, pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día, las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua manteniendo una humedadconstante; en la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere. La semilla del Maíz permite que se siembre tanto en suelos bien preparados como en suelos con mínima labranza o siembra directa, depende de los recursos con que cuente y la forma en que él obtenga los mejores resultados de acuerdo a sus condiciones de suelo.
Cosecha: Se cosecha toda la planta, que se producepara alimento de ganado utilizándose el tallo, las hojas, etc. Se puede cosechar verde para alimento de ganado en forraje verde, o se puede deshidratar para su comercialización en seco. Otra forma es el ensilado, el cual consiste en una técnica en la que el Maíz u otros tipos de forrajes se almacenan en un lugar o construcción (silo) con el fin de que se produzcan fermentaciones anaerobias. El valornutritivo del ensilaje destaca por su valor energético tanto en proteínas como sales minerales, el contenido en materia seca del Maíz ensilado se consigue con un forraje bien conservado.
Usos: Cerca del 40% del maíz producido en los países tropicales es usado para la alimentación animal; el maíz proporciona la más alta tasa de conversión a carne, leche y huevos comparado con otros granos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEJORA DE DENCIDADES DE SIEMBRA EN MAIZ
  • Tecnicas De Siembra De Las Variedades De Maiz
  • Maiz, sistema de siembra duble surco
  • trabajo de grado sobre la siembra del maiz
  • SIEMBRA DE MAÍZ namtrik traducción waira
  • siembra de maiz
  • Siembra de maiz
  • Siembra del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS