Siembra de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un medio de cultivo es un método para multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias con el fin de investigar, experimentar, observar características, tiempo de duración y formas de reproducción de cada clasede microorganismos. Esto se lleva a cabo al cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne.

OBJETIVOS

• Observar las características de cada tipo de microorganismos.
• Identificarcaracterísticas especiales de cada especie.
• Analizar los diferentes medios de cultivo.
• Manipular adecuadamente los medios de cultivo.

[pic]

Mapa conceptual 1 Microorganismos.

MARCO TEORICO

U
no de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticioen el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener losnutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante. La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y el agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de mediosde cultivo.
[pic]
Figura 1. Caldo Nutritivo.
[pic]
Figura 2. Muestras de Agar.

Los medios de cultivo se clasifican de la siguiente manera:
Según su estado físico:
• Sólido: Se utiliza un agente solidificante (el agar) en una proporción por encima del 15% (12-15 g/L). En ellos las bacterias crecen con mayor dificultad, pues los nutrientes se agotan con rapidez en el punto donde sedesarrollan no obstante nos permite el aislamiento, purificación y visualización de su crecimiento en colonias, así como su posible identificación a través de medios específicos y diferenciales de caracteres sólidos, elaboración de antibiogramas, etc.
• Semisólido: Presentan agar en su composición e una proporción menor al 5% (2,5g/L). Se utiliza especialmente para el estudio de algunaspropiedades bioquímicas (oxidación-fermentación).
• Líquido: No contienen ningún tipo de agente solidificante y son también denominados caldos. Favorecen mucho el desarrollo y multiplicación de las bacterias porque al difundirse éstas por todo el medio encuentran con facilidad las sustancias que necesitan para nutrirse. Se de gran utilizad para la realización de múltiples pruebas.
 Según sucomposición
• Medios naturales: Aparecen sustancias orgánicas e inorgánicas que se presentan de manera natural.
• Medios semisintéticos: Aparecen moléculas naturales hidrolizadas.
• Medios sintéticos: Aparecen sustancias químicas definidas. Son
los más utilizados y siempre deberán contener:
▪ Fuente de carbono o azúcar.
▪ Una fuente de nitrógeno.
▪Compuestos minerales, y entre ellos, oligoelementos.
▪ Factores de crecimiento.
• Medios complejos: Su composición no está exactamente definida. Su uso está restringido (sólo en virología y parasitología)
Según el uso a que se destinan
• Medios para aislamiento: Se pueden obtener a partir de ellos colonias aisladas. Según sea su composición se dividen en:
▪ Medios enriquecidos:...
tracking img