Siembra de tomate

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 130
Guadalupe Victoria, Nayarit

MATERIA:
Submodulo II- Formulación de Proyectos

FACILITADOR:
Ingeniero Juan Aurelio Flores Benítez

Proyecto:
Producción de tomate

Alumno:
José Marcelo Sandoval Ramírez

INDICE

Introducción 1
Objetivos generales 2
Metas 3
Justificación 4
Sustentabilidad 5
Marco de referencia 6
Aspectostécnicos 7
Labores de siembra 8
Aspectos contables 9
Aspectos administrativos 10
Diagnostico 11
Diagnostico del sitio de trabajo 12
Aspiraciones del proyecto 13
Programa de acción 14
Bibliografías----------------------------------- 15

INTRODUCCIÒN

El cultivo de tomate ocupa un lugar importante entre las hortalizas en el mundo. El tomate, conocido también como jitomate, es un productomuy apetecido. Además es una importante materia prima para la industria de transformación. El tomate tiene importancia mundial por las siguientes razones:

-Su variedad de uso `para el consumo fresco.
-Su variedad de uso como ingrediente de jugos, pastas, bebidas y otros concentrados.
-Su sabor universal apreciado. Existen más de 120 recetas culinarias.
-Su alto valor nutritivo.
-Su altovalor comercial.

El tomate es una planta originaria de Perú, Ecuador y México, países en donde se encuentran varias formas silvestres. Fue introducido en Europa en el siglo XVI. Al principio el tomate se cultivaba como planta de adorno. A partir de 1900 se extendió el cultivo como alimento humano.

El tomate se cultiva en las zonas templadas y cálidas. Existen notables diferencias en cuanto alos sistemas y técnicas culturales empleados por los horticultores.

Según la finalidad del producto, se puede diferenciar el cultivo de tomate para fines de consumo fresco y el cultivo de tomate industrial para la elaboración de otros alimentos. De acuerdo a esta finalidad se usa distintas variedades de tomate industrial en la producción de tomate para el consumo fresco.

La producción mundialde tomate es aproximadamente de 36, 000,000 toneladas por año, cultivadas en 1, 800,000 hectáreas. El área cultivada de tomate comprende más o menos un 30% del total de las hortalizas. Esta situación justificada el desarrollo de grandes esfuerzos para resolver los problemas que limitan su producción.

OBJETIVOS GENERALES

1-RECURSOS ECONOMICOS:

Uno de los propósitos que mas satisfacen aeste proyecto es la gran sustentabilidad económica que trae consigo una producción bien planteada, mediante un buen trabajo en torno a lo que es la producción de jitomate en la región, es uno de los cultivos más rentables en cuanto a su producción, pero que los productores no han sabido explotar al máximo, gracias a que la región cuenta con un gran potencial hídrico es muy factible lo que es laproducción de este producto, lo cual nos conlleva a que este producto impactaría muy factiblemente el mercado alcanzado unos buenos precios en el mercado , claro si solo si se plantea con mucho cuidado este proyecto.

2-CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS:

Son los que adquiere el productor a lo largo de lo que conlleva este proyecto él sabrá como a ser para que su producto en la temporada siguiente sabráque le falto para que su cosecha y calidad de producto sea mejor hablando en costos del producto y calidad del mismo. Esto a sé que el productor no vaya a caer en errores ambiguos que cometió en la temporada pasada.

3-MEJORAR EL PRECIO DEL PRODUCTO:

Esto solo se lograra mediante una buena planeación y planeación de nuestro proyecto, esto si se plantea con mucho cuidado el producto impactaríano solo en el mercado regional también pudiéramos pensar en los mercados del país, debido a las inclemencias del tiempo que no asen muy factible la producción en otros estados esto nos estaría ayudando a que nuestro producto alcanzara precios por arriba de lo normal, claro solo si el proyecto cuenta con una buena planeación.

METAS

1-PRODUCCION TOTAL DEL PRODUCTO:

HECTAREAS TONELADAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo siembra del tomate
  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • siembra
  • La siembra
  • Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS