Siembra mecanizada de caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

[pic]

CURSO:
MECANIZACION AGRICOLA

TEMA:
SIEMBRA MECANIZADA DE CAÑA DE AZUCAR

ALUMNO:
TICSE CHAMORRO SANDRA

CODIGO:
20080632

PROFESOR:ING.AUGUSTO ZINGG

GRUPO:
G

2010-I

Siembra mecanizada de la caña de azúcar

Introducción

En el cultivo de caña, debido al gran incremento del área cultivada con caña de azúcar en los últimos años, especialmente para producción de etanol, se está presentando un cambio importante en la mecanización del cultivo, específicamente en el desarrollo de lasiembra mecanizada.
La siembra mecanizada de la caña de azúcar se considera aún una práctica reciente e innovadora en el mundo. Al conocer que una ventaja principal de la siembra mecanizada es la reducción en mano de obra y en costos de producción, se consideró de especial interés investigar sobre este tema.
A continuación se presentan los principales aspectos de la siembra de caña deazúcar , y se hace énfasis en comparar la siembra convencional o semi-mecanizada (también llamada manual) con la siembra mecanizada con máquinas sembradoras que realizan todas las labores de forma integral.

Aspectos operacionales de la siembra

La secuencia es la siguiente:

Preparación de suelo
El objetivo es acondicionar el suelo para recibir la semilla y proporcionar condiciones óptimaspara el desarrollo inicial de las plantas. Los ingenios sucroalcoholeros no siguen una secuencia uniforme de preparación del suelo; cada uno tiene su propio sistema en función del tipo de suelo predominante y la disponibilidad de máquinas e implementos. Generalizando, se puede afirmar que la preparación del suelo está constituida por las etapas de rastrillada, subsuelo, levantamiento de las curvas denivel y aplicación de correctivos. A continuación se describen estas etapas.

Rastrillada

Se utiliza normalmente un tractor enllantado que mueve por tracción una rastra de discos, la cual, mediante una acción combinada de corte e impacto, desagrega el suelo y elimina las plantas existentes, incluidas las cepas del cultivo de caña anterior. En promedio se hacen cuatro rastrilladas porhectárea. En condiciones de menor precipitación y cuando la cantidad de plantas por eliminar es menor, se puede reducir el número de pases de rastra.

Subsolada

Esta operación se realiza cuando el terreno en preparación presenta una capa endurecida que puede perjudicar el desarrollo de las raíces. La subsolada se hace con un tractor pesado, equipado con un implemento subsolador con vástagos quepenetran el suelo y desagregan el perfil de abajo hacia arriba. Estos vástagos son introducidos hasta una profundidad de 50 centímetros. La labor se hace solamente una vez, generalmente antes de la última rastrillada.

Construcción de curvas de nivel

Debido a la topografía y principalmente con el propósito de controlar la erosión del suelo en época de lluvias, se siembra en curvas de nivel.Siembra

La siembra se desarrolla en varias etapas. La primera, que ocurre fuera del sitio por ser plantado, es la cosecha de la semilla que bien puede hacerse manual o con cosechadoras de caña picada. La segunda etapa viene a ser el surcado del lote por sembrar. Una tercera etapa es el transporte de la semilla al lote, su distribución y colocación en los surcos y, por último, su cobertura.Surcado

Consiste en abrir los surcos donde son colocadas las semillas de la caña. La labor se realiza con tractores equipados con surcadores-abonadoras que hacen los surcos y al mismo tiempo aplican abono. La profundidad de surcado varía de 20 a 30 cm. La densidad de siembra más común es de 10 a 12 yemas por metro con un espaciamiento de 1.4 metros.

Transporte y distribución de la semilla...
tracking img