Siembra Petrolera

Páginas: 63 (15726 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país con inmensa riqueza en todos los ámbitos en que se puede tener, pero si por algo ha destacado nuestra patria desde principios del siglo XX es por la enorme cantidad de reservas de petróleo y demás hidrocarburos, lo que nos posiciona estratégicamente a nivel mundial por poseer las mayores reservas de recursos energéticos fósiles; en un mundo actual que vecomo se agotan los tradicionales yacimientos y que cada día ante las necesidades de desarrollo, demanda mayor cantidad de combustibles que hasta ahora provienen en su gran mayoría del petróleo.
Fuimos hasta principios del siglo XX un pueblo atrasado, eminentemente rural dedicado a la agricultura, ganadería y demás actividades pecuarias. También afectados por incontables epidemias y continuosconflictos internos provocados por el fenómeno del caudillismo.
El boom de la explotación petrolera aportó a Venezuela una cantidad de recursos económicos con los que nunca se había ni siquiera pensado que se podrían contar, transformando por completo la sociedad venezolana que pasó de ser dependiente del café y el cacao a ser dependiente del petróleo.
Desde ese momento numerososintelectuales venezolanos se dieron a la tarea de alertar a la sociedad y al Estado venezolano sobre la necesidad de invertir esta gran cantidad de recursos provenientes de la explotación de los hidrocarburos, en la diversificación de nuestra economía para que cuando se agotaran los yacimientos de petróleo en nuestro territorio, pudiéramos subsistir mediante la actividad industrial y el comercio debienes y servicios que permitieran el desarrollo de nuestra nación y la marcha segura por la senda del crecimiento sostenido.
Lamentablemente, eso no ha sido posible. A pesar de la enorme cantidad de ingresos provenientes de la actividad petrolera seguimos siendo un país subdesarrollado, monoproductor, dependiente de las fluctuaciones de los precios de los hidrocarburos en el mercadointernacional e importadores de casi todo lo que consumimos; con muy poca o ninguna producción de bienes y servicios de valor agregado que constituyan una entrada considerable de divisas a la nación por concepto de actividades distintas a las relacionadas con el petróleo.
Para muchos es un trágico destino. A pesar de ser corresponsables en las causas que nos han llevado a esta situación, muchos aúnpiensan que nada podríamos hacer por revertir esta realidad. Otros piensan que con un simple cambio de gobierno, o alguna u otra medida aislada nos llevaría a superar nuestro estado actual, nada más lejos de la realidad.
Dubái, un pequeño emirato a orillas del Golfo Pérsico es la prueba tangible de que se puede utilizar los recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos paradiversificar la economía y de manera exitosa dejar de depender de los ingresos petroleros para cubrir las necesidades nacionales. Más aún, es posible alcanzar la tasa más alta de desarrollo, certificada por la ONU y una renta per cápita que se equipara a la de los países que se denominan desarrollados.
Sirva el presente trabajo para abordar las razones que nos han impedido llevar a cabo la siembradel petróleo en nuestra nación; y revisar los lineamientos que han llevado a Dubái a alcanzar el éxito en la siembra petrolera, de manera que podamos tener una referencia a la hora de superar nuestro pasado, entender nuestra situación actual y hacer recomendaciones para mejorar nuestro futuro.

Sembrar el Petróleo
La frase “sembrar el petróleo” es una idea que representa un proyectointegral de desarrollo armónico sustentado en el uso de los recursos generados a partir de la explotación petrolera. Históricamente estas palabras fueron el título de una nota editorial publicada en el diario “Ahora” el 14 de julio de 1936, cuyo autor fue el intelectual e insigne venezolano Arturo Uslar Pietri.
En el desarrollo de la misma, Uslar Pietri va haciendo una revisión y comparación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra petrolera
  • Siembra petrolera
  • economia plan de siembra petrolera
  • Venezuela siembra petrolera
  • La Siembra Petrolera
  • Siembra Petrolera
  • Plan siembra petrolera
  • Petroleo, Siembra Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS