Siempre Studiar Pero No Ser Matea Tampoco

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LEY GENERAL DE EDUCACION

La ley, iniciada en un mensaje del Ejecutivo y que fue promulgada por la Presidenta de la República el 17 de agosto del  presente año, incorpora una serie de derechos, deberes, principios e instituciones a la legislación nacional en materia educativa.
Algunos aspectos destacados que contempla la norma son:
i) Consagra una serie de derechos y deberes de losintegrantes de la comunidad educativa, destacándose entre ellos el  derecho y el deber de los padres de educar a sus hijos. Al Estado impone el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.
ii) Contempla principios en los que debe inspirarse el sistema educativo chileno, como el dela integración de todos los alumnos independiente de sus condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales, situación a la que el Estado debe contribuir.
iii) Incorpora a la educación parvularia como un nuevo nivel de educación, dentro de la nueva estructura educativa. Cabe señalar que laLOCE contemplaba sólo tres niveles de educación: básica, media y superior. Ahora, con laincorporación de la educación parvularia se reconocen cuatro niveles educativos.
iv) Establece las condiciones que deben cumplir los establecimientos educacionales para que puedan contar con reconocimiento oficial, especialmente en cuanto a ser personas jurídicas de giro único, contar con solvencia demostrable, tener personal docente idóneo, un proyecto educativo y ceñirse a los planes de educaciónque contempla el Ministerio.
v) Crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, el cual se encuentra enmarcado dentro del deber del Estado de propender a asegurar una educación de calidad y estará presidido por elMinisterio de Educación.
vi) Crea dos instituciones relevantes: el Consejo Nacional de Educación yla Agencia de Calidad de la Educación. El primero se crea conuna relevante función normativa y estará compuesto por académicos destacados, docentes, representantes de las universidades, profesionales de la educación designados por el Presidente de de la República en consulta con las organizaciones representativas del magisterio. En cuanto a la Agencia de Calidad de la Educación, su misión es evaluar y mejorar el sistema educativo.

vii) Crea ademásla Superintendencia de Educación encargada de fiscalizar la mantención de los requisitos del reconocimiento oficial de los establecimientos. Y, cuando se pierdan dichos requisitos, será la encargada de sancionar los incumplimientos que se puedan observar.
Los aspectos enunciados hacen de la Ley General de Educación una norma que contiene  mandatos  concretos provistos de sistemas de fiscalización que lalograrían dotar de eficiencia en cuanto a su aplicación práctica.

A su vez, la ley  deroga el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, con excepción de lo dispuesto en el título III, salvo su párrafo 2º, y en el título IV.  Además, faculta al Presidentede la República para que, a través de un decreto con fuerza de ley, refunda, coordine y sistematice esta ley con las normas no derogadas de la LOCE dentro de un plazo de 90 días contado desde su publicación. 
¿Es cierto que cambia el número de años en educación básica y media?
Sí. La educación básica comprenderá de 1° a 6° año, y la educación media tendrá seis años en vez de cuatro (cuatro deformación general y dos de formación diferenciada). Este cambio curricular debe entrar en efecto en 2017.

¿Qué novedades hay respecto a la educación parvularia?
Con la LGE entra en operación una reforma constitucional que hasta entonces no se había materializado en una ley: la garantía, por parte del Estado, de acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte, diseño, manualidad y artesanía siempre estarán relacionas pero nunca serán lo mismo.
  • Oye pero no siempre creas
  • el olvido que seremos taller Mateo
  • el olvido que seremos taller Mateo
  • Como ser host siempre
  • SIEMPRE SEREMOS AMIGOS
  • Siempre seremos nosotros
  • ser por siempre admirado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS