Siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos de Omar Gari para la Antología 2010.
Textos completos - Aparte, van poemas de Gari e Hilda
Colman (aclaración para la imprenta, por favor omitirla)

Poetas recreadores del mundo

Hablar del verbo, es referirse a: “en el principio era el verbo”. Vale decir, la palabra creadora de quien dijo por primera vez: “Hágase…”, Mucho después ¿quién vino? Por supuesto que el hombre consus defectos; el principal su intención fue querer parecerse a “Él”…

Pero el meollo de la cuestión resultó ser otro; se vio convencido que necesitaba crear…mas crear y sin reparar en los prejuicios que ello podría acarrear. Me refiero cómo fabricar cosas, mundos, seres, otras gentes, inventores, artistas y, dentro de ellos, poetas (es cuando se utiliza como herramienta de trabajo o deexpresión la palabra).

Entonces, la creación está hecha -vaya expresión-, por el Supremo artista que ha formado el Universo. Por ende, dicen que a esta altura de los acontecimientos al hombre le es imposible crear en el sentido estricto de la palabra (porque crear, es originar algo a partir de la nada).

A esta altura de los acontecimientos sí, en el buen sentido poético, un poema, unanarración, un cuento, etcétera.

En verdad, me refiero al poeta hombre, toma elementos de la realidad preexistente y los modifica; ejemplo: los combina de modo diferente, los refleja, agrega, suprime, elige: Recrea…

Por ejemplo: “No podemos imaginar un color, pero sí nos es dado combinar los ya existentes de algún modo más o menos original”. Desde el mítico Centauro de los griegos.Estos no inventaron un ser diferente de todo lo conocido; pero sí combinaron -se refiere Daniel Paroli- en su Espacio de Reflexión. Poetas: Recreadores del Mundo - El hombre y el caballo… En mi caso, “Caballo y pájaro”… (Poema premiado).

Con este tema comentado quiero arribar o mejor dicho voy a redondear estas reflexiones: El extremo de esta actividad humana lo representan los poetassimbolistas, súper-realistas y los pertenecientes a los “ismos” de las primeras décadas -final del siglo pasado (dadaístas, futuristas, creacionistas, etcétera.

Al decir de Antonio Machado (filósofo y poeta) nos esclareció mucho las cosas con su clásica definición: “La poesía es la palabra esencial en el tiempo. Por su parte, Vicente Huidobro, concluye su Ars Poética, diciendo que “El poeta es unpequeño dios, pero con minúscula”.

A lo que me sumo: “En el limitado del verbo recreador, el poeta es quien dice: “Hágase…” y se hace. Pero en las limitaciones ya comentadas…

Labor del escritor y su clasificación

Todo escritor suele darse con plenitud nostálgica; con verdaderos aciertos en relatos y narrativas, donde la palabra juega con esencialidad en la búsqueda y el hallazgode los momentos; en todos ellos, por qué no la lluvia puede caer sobre esperanzas, desesperanzas, recuerdos, esperas…

En escritos o relatos tiene que denotarse la inspiración del autor, cuando trasciende que se aparta de la materia para convertirse en espíritu y hacerse ideal. A veces, ocurre que suelen existir facetas destacables.

Y otras, en el buen sentido, alejadoafortunadamente de hermetismo negativo. En pocas palabras, de todo hay en la viña del Señor. También, trasciende la nostalgia y son de espera. Que hace pensar, sentir, de expresar. Y cuando son de esperanza, merecen fe…

No quiero dejar de expresarme acerca de los mensajes porque suelen alcanzar una profunda convicción sobre todo aquello a lo que se quiere llegar.

Yo asumo el ritmo en laconducción de mis ideales en los tiempos que se viven, para conducirlos hasta una meta que signifique el premio total. Por sobre todo queden improntas dignas de valor frente a esta circunstancia…

Un escritor, puede ser la imagen misma del éxito o el fracaso. Por supuesto, hay escritores que escriben desde un testimonio más crudo y veraz que lo posesiona sobremanera al lector. Algunos extienden...
tracking img