siemprelistos

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
LA MEDICINA EN MESOPOTAMIA
ASIRIA – CALDEA – BABILONIA – SUMERIA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Mesopotamia se ubica entre los ríos Tigris y Éufrates, los cuales se inician en los montes del Cáucaso ydesembocan en el Golfo Pérsico. Actualmente corresponde, en su mayor parte, al Estado de Irak, en Asia Occidental. Fue “la Cuna de la Civilización”, la primera en utilizar la escritura cuneiformegrabada con un estilete en unas tablillas de arcilla, hace unos 5000 años.

HABITANTES:
En Mesopotamia surgieron y existieron los Sumerios con su capital Ur, Accadia, Babilonia y Asiria con sucapital Nínive; podríamos recordar algunos de sus mejores reyes, Sargon en Accadia, Azurbanipal en Asiria, Nabucodonosor en Caldea y Hammurabi en Babilonia, este último codificó una serie de leyes entrelas que resaltan las relativas al ejercicio de la medicina y la cirugía.

FUENTES DE INFORMACIÓN MÉDICA:
El documento médico más antiguo es una tablilla sumeria con quince recetas médicas, encontradaen Nippur, con nombres de docenas de remedios, tanto animales como vegetales o minerales. Y en Nínive, se encontró el Código Hammurabi, que tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de lamedicina, su aplicación y los castigos por mala práctica, en especial en operaciones quirúrgicas. Aquí se fijaron los honorarios por diferentes operaciones, la muerte de un enfermo se castigaba con laamputación de las manos del médico, según la Ley del Talión.

DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA EN MESOPOTAMIA:

-La enfermedad era un castigo divino, originado por una falta, por eso laintervención del médico o sacerdote se iniciaba con una confesión doliente, y la curación tenía un tinte de purificación a través de la catarsis, y atribuida al contenido mágico del medicamento.
-Entrelos varios dioses relacionados con la salud tenemos: Ninib (dios de la salud), Marduk (dios de todos los saberes incluyendo el médico), Nergal (dios de la fiebre), Tin (dios del dolor de cabeza),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS