Siendo la complicidad uno de los factores determinantes para definir la participación criminal en un hecho punible, no cabe decir que esta figura ha sido excluida parcialmente por parte de la ley 599 de 2000 ¿cuál es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siendo la complicidad uno de los factores determinantes para definir la participación criminal en un hecho punible, no cabe decir que esta figura ha sido excluida parcialmente por parte de la ley 599 de 2000 ¿Cuál es el análisis normativo frente a la revalidación implementada a la complicidad dentro de la coautoría y la participación criminal en la ley 599 de 2000?

En la actualidad, elderecho penal busca implementar formas idóneas para prevenir variedad de injusticias, es así como el tema de coautoría y de participación criminal, son figuras importantes para la persecución criminal ya que, se analiza muy detenidamente cualquier caso para la calificación de estos; además es de aclarar la importancia de no excluir la complicidad ya que esta forma parte para la indagación y elesclarecimiento de cualquier hecho punible en la sociedad.

Conjuntamente es importante diferenciar dichos conceptos para su exclusiva aplicación, la cual, cuando se habla de coautoría, se refiere al apoyo intelectual suministrado para que sea realizado el delito, esta mantiene dicha relación, y en la mayoría de los casos se obtiene un beneficio.

Contrario a esta, la complicidad no mantiene untotal vínculo, teniendo en cuenta que dentro de esta se encuentran la participación moral, y así mismo se desprenden figuras distintas como: el mandato, la orden, la coacción, el consejo, la sociedad para delinquir. Todas estas disponibles para cualquier análisis y apoderamiento para cualquier decisión. Y por último se encuentra la participación criminal, la cual es tomada como el autor principal deldelito, siendo este el que ejecuta el acto consumativo de la infracción.

En este orden de ideas es importante tener en cuenta que todos los seres humanos son sujetos activos de delitos, ya que cualquier persona tiene la capacidad de ejecutar cualquier conducta, es aquí donde se debe realizar un determinado análisis para establecer en el caso a tratar, si es coautoría, participación criminal ocomplicidad; pero es aquí la importancia de analizar su revalidación para obtener soluciones y se efectué la regulación de los hechos punibles en la sociedad.

Se considera un elemento importante en la participación criminal y en la estructura jurídica del delito, la complicidad, es por ello que en el siguiente trabajo de investigación se presentara el análisis normativo frente a la revalidaciónque se da en esta figura en la ley 599 de 2000.

En esta ley se incluyeron figuras como la Coautoría y la Participación criminal; como primera medida se desarrollara cada una de estas figuras, replanteando el análisis que existen en estas. Pero antes de ello se dará a conocer un enfoque interpretativo de la legislación Colombiana, la cual permitirá darle la orientación correcta a estainvestigación.

A través de la historia de la legislación Colombiana ha desarrollado diferentes conceptos sobre la coautoría y la complicidad, en la sentencia de Casación del 22 de Mayo de 2003, se realizo un adecuado referente histórico sobre las diversas posiciones que se han pronunciado para diferenciar las figuras de coautoría y complicidad; como primer apartado encontramos que serán coautoresaquellos quienes a pesar de haber desempeñado funciones que por sí mismas no configuren el delito, han actuado como copartícipes de una empresa común que, por lo mismo, a todos pertenece como conjuntamente suya; y serán cómplices quienes, sin haber realizado acción u omisión por sí misma constitutiva de delito o delitos en que participan, prestan colaboración o ayuda en lo que consideran hechopunible ajeno[1]

Más adelante se pronuncio refiriéndose a la cantidad de personas que ejecutan el hecho punible, y estableció que aunque realicen la conducta mancomunadamente estos se llamaran Coautores.

En la sentencia del 12 de septiembre de 2002 se menciono y se aclaro el concepto de coautoría que se emitió en 1980 por el Dr. Alfonso Reyes Echandia, donde aclara que el coautor es un solo...
tracking img