Siendo yo misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “ANDRÉS BALVANERA”

2011-06-21
SIENDO YO MISMA :)

IRIS ADRIANA ÁLVAREZ BAUTISTA

Reconocer es una palabra fácil de escribir y de decir, sin embargo es difícil de sentir. El presente trabajo consta de una reflexión acerca de mi práctica docente y de lo que he logrado con ella hasta mi último día en la escuela secundaria “Andrés Balvanera”.Para comenzar me gustaría compartir lo que fueron mis sensaciones y cómo he logrado vencer cada paso de miedo, de inseguridad y de tradicionalismo.
Amanecí el día Lunes con una sensación de intranquilidad y de angustia, ya que era el día que tanto había esperado y la verdad, al que tanto temía porque llegara. ¡Por fin llegó el día Lunes! Como estoy en San Juan del Río, me preparo desde las 8a.m. porque según el horario que yo tengo, la clase de hoy comienza a las 2:20 p.m. La mañana pasa muy rápido, mi planeación, mis actividades, mi material didáctico, todo está listo, sólo es cuestión de tender mi cama, desayunar e irme a la central de Querétaro.
Para evitar más angustias de las que ya traía, procuré estar una hora antes de mi clase en la escuela secundaria, llegué a la 1:45 aprox.sudando, pensando en cómo les iba a presentar el proyecto a los alumnos, pensando en las palabras exactas y perfectas para lograr esa sensibilización al problema del que tanto hablamos durante las clases en la normal del Estado, pero sobre todo y lo más importante para mí, era: no temblar. Menciono que era lo más importante ya que fijaba demasiada atención a ello y me distraía constantemente; porlo tanto, eso era lo que yo proyectaba a los alumnos.
La jornada pasada tuve una experiencia que no me hizo sentir bien, ya que mi nerviosismo llega al grado de ponerme a temblar y esto se hace evidente al público que me observa, durante esa jornada hasta la voz me temblaba y no lo pude superar.
Esta vez, respiraba profundo cada que podía y me recordaba que sólo tenía que ser yo, que nopretendiera ser como alguien más, simplemente ser yo misma y funcionó.
Afortunadamente mi clase no comenzaba a las 2:20 sino a las 5:10, así que tuve demasiadas horas para interiorizar y lograr obtener esa confianza en mí misma, aparte de adaptarme y sentirme parte de la escuela, aunque estuviese sentada en el pórtico.
Terminó el receso a las 5:10, ya estaba mental y físicamente lista para entrar alsalón de clases, entre con el maestro titular: por lo tanto, los alumnos se metieron de inmediato al salón de clases, esperé a que todos entraran y la verdad es que no sabía cómo esperar, no sabía qué hacer, ya que el maestro titular se sentó en el escritorio dejándome a mi parada; así que saqué mi material para trabajar con los adolescentes. Cuando la mayoría estaba adentro comencé a pedirles queguardaran silencio y que se sentaran en sus lugares, lo repetí no más de cinco veces. Cuando ya estaban en orden presenté mi encuadre, platicándoles del proyecto que íbamos a realizar y que mi estadía sería de dos semanas con ellos.

Para dar inicio al proyecto, comencé leyendo el siguiente texto:
* Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro tiene reservas probadas de agua potable solamentepara un máximo de 20 años, lo que implica que podría quedarse sin ella en el año 2025, de continuarse con el mismo ritmo de sobreexplotación del líquido.
En el salón hubo silencio total, cuando terminé se escucharon algunos murmullos a quienes les provocaba impacto, después hice las siguientes preguntas:
* Si esta noticia fue en el 2004, ¿Cuántos años han pasado?
* ¿Cuántos años nosfaltan para llegar al 2025?
* ¿Y cuántos años tienen ahorita?
* Si a su edad, le sumamos los 14 años que faltan, ¿Cuántos años tendrían en el 2025?
* ¿Quién piensa tener una familia?
* ¿Qué harías si para tus 30 años ya no tienes la suficiente cantidad de agua como ahora, tengas o no una familia?
En seguida repartí unas tarjetitas, una por alumno donde indicaba cierta cantidad de...
tracking img