Sientificos del siglo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
André Marie Ampère
Matemático y físico francés, nació el 22 de enero de 1775 en Polèmieux (Lyon), murió el 10 de junio de 1836 en Marsella.
Ampére fue catedrático de física y, más tarde,de astronomía y filosofía en la Universidad de París. Finalmente fue nombrado inspector general de las Universidades de Francia. En el campo de las ciencias realizó contribuciones muy diversas: comoel desarrollo del cálculo diferencial, investigaciones referidas a los problemas de afinidad y volúmenes de los gases y, sobre todo, la investigación de los fenómenos de carácter electromagnético.Trató en varias obras la teoría de las «corrientes moleculares» eléctricas con las que intentó explicar los fenómenos magnéticos. Descubrió las leyes de las fuerzas mutuas ejercidas por los conductoresrecorridos por corrientes eléctricas (ley de Ampère), y formuló las reglas que llevan su nombre, referidas al campo eléctrico. Se le considera uno de los fundadores de la electrodinámica.Anders Jonas Angström
Físico sueco, nació el 13 de agosto de 1814 en Lögdö, murió 21 de junio de 1874 en Uppsala.
A. J. Angström, que había completado sus estudios en la universidad deUppsala, fue durante toda su vida profesor de astronomía y física de dicha institución. Angström aplicó al campo de la astronomía los descubrimientos de Kirchhoff respecto mde la absorción de ciertaslongitudes de onda por parte de los gases. Sus estudios acerca del espectro solar, iniciados en el año 1861, le permitieron descubrir la existencia de hidrógeno en la atmósfera solar. Trazó también un mapamuy detallado del espectro de dicho astro lo que le permitió localizar toda una serie de rayas características. Para dicha tarea introdujo una unidad de longitud, para medidas extremadamentepequeñas, que lleva su nombre (angstromio) y equivale a 10–10 m.


Svante Arrhenius
Físico y químico sueco, nació el 19 de Febrero de 1859 en Wyk (Uppsala), murió el 2 de octubre de 1927 en...
tracking img