Sierra de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le conoce como la Sierra de Guadalupe a la cadena montañosa de poca elevación que casi divide a la Cuenca de México; corre desde el Poniente y va descendiendo hacia el Oriente, en la montaña que se conoce como el cerro del Tepeyac. Delimita al Norte el Valle de México y divide geográficamente al Distrito Federal con el Estado de México. Esta cadena montañosa forma parte de la cordillera querecorre la parte central del país y que se le denomina Eje Neo volcánico y dentro del cual se encuentra la Cuenca de México; la Sierra de las Cruces se ubica en la parte central de ésta cuenca, de forma que parece dividirla de no ser por su disminución en altitud en su lado Oriente. Anteriormente la bordeaban el Lago de Texcoco al Sur, el Lago de San Cristóbal al Oriente y el Lago de Xaltocan alNorte. Queda unida a la Sierra de Las Cruces en su parte Poniente por montañas de poca altitud. Se reparte entre la zona Norte de la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y los municipios mexiquenses de Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.
Las montañas que la conforman son: El cerro del Sombrero o Pico Tres Padres, de Los Gachupines, el Cerro delChiquihuite, el Picacho Moctezuma, el Picacho el Fraile, Picacho El jaral, el Cerro del Tenayo, el Cerro Petlecatl, el Cerro de la calavera el Cerro Gordo, el Cerro Zacatenco, el Cerro del Guerrero, el Cerro de Santa Isabel y el Cerro del Tepeyac.
La altura promedio que alcanza esta sierra no sobrepasa los 3,000 msnm, y la máxima altura alcanzada corresponde al picacho Moctezuma con una altura de2,900 msnm, seguida del cerro del Chiquihuite con una altitud de 2,740 msnm.
La Sierra de Guadalupe es una región de gran importancia ya que es captadora de agua, espacio que alberga una importante diversidad biológica al norte del Distrito Federal y como filtro natural que retiene muchos de los contaminantes que generan los numerosos vehículos e industrias de esta parte norte.
La más antiguaevidencia humana en la sierra corresponde al petroglifo de Cabeza Blanca, en Tulpetlac, que representaba un mamut. Su antigüedad se calcula en 20 mil años. Durante el Preclásico (mil 300 años antes de nuestra era), florecieron sitios como Zacatenco y El Arbolillo con una cultura que practicaba la agricultura y la alfarería.
Los primeros asentamientos datan de hace 7 mil años. Existen antecedentes quedemuestran como entonces comenzó a desarrollarse la agricultura. El lago de Xaltocan era aprovechado para la pesca y la irrigación y las montañas servían como resguardo en la temporada de lluvias.
En un principio, eran pueblos dispersos que paulatinamente se convirtieron en sociedades estratificadas, tributarios, caracterizados por batallas por la tierra y por cambios constantes de tlatoani.Posteriormente, los habitantes de la zona estuvieron gobernados por caciques.
La Sierra de Guadalupe ubicada en la Cuenca de México tuvo varios cambios durante las etapas que se han establecido desde que surgieron los primeros asentamientos humanos. Estas etapas se dividen cronológicamente en la Etapa Litíca, Preclásico temprano, medio y tardío, Clásico, Epiclásico, Posclásico temprano, medio ytardío, hasta la llegada de los españoles.
ETAPA LÍTICA
En esta etapa hubo grupos nómadas cazadores que aprovecharon todos los recursos que ofrecían los lagos y su entorno, para después cambiar a ser sociedades sedentarias dependientes principalmente de la agricultura. Esta etapa a la vez se subdividió en tres etapas más: arqueolítico, cenolítico inferior, superior y Protoneolítico.
Arqueolítico(30000 o más-9500 a.c.)
Son pocos los sitios atribuibles a esta etapa y son pequeños, lo que nos indica que la población era muy baja en ese entonces; al parecer estaba formada por grupos pequeños, de carácter familiar. Para su sustento, esos grupos dependían principalmente de la recolección de plantas, de animales lacustres y de la caza de animales menores, aunque ocasionalmente aprovechaban...
tracking img