sierra de la laguna los cabos

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Índice:
Introducción............................................................1
Ubicación………………………………………………2
Área………………………………………………………3
Importancia para conservarlo ………….…….4
Flora Fauna ……………………………….................5
Turismo………………………………………………...6
Minería .………………………………………………..7
Conclusión……………………………………………8


Introducción
La Reserva de la Biosfera "Sierra La Laguna" se localiza alnoroeste de la República Mexicana, en el extremo sur del Estado de Baja California Sur, geopolíticamente se encuentra ubicada al sur del Municipio de La Paz y al norte del Municipio de Los Cabos.
La Sierra La Laguna debe su nombre no a la presencia de algún lago o laguna, sino a un gran valle (rodeado por un bosque de pino-encino que se encuentra unos 1800 msnm, que tiene toda la apariencia de unlago que existía en alguna era remota.
La Sierra La Laguna es un macizo montañoso con un relieve muy escabroso. Desde un punto de vista geomorfológico, este sistema montañoso se corta por profundos cañones orientados en dirección este-oeste, los cuales dan cauce a arroyos intermitentes.
El clima en el área, a diferencia del resto de la península, es menos árido. Sin embargo, la vertiente delGolfo es más seca y calurosa que la vertiente del Pacífico, que es más húmeda y fría. Las lluvias caen como aguaceros de corta duración y de gran intensidad durante los meses de verano (Agosto y Septiembre), época en la que también inciden los ciclones tropicales.
En la Reserva se ubican diversas manifestaciones arqueológicas, que van desde simples entierros funerarios y pinturas rupestres, hastaalgunas ruinas de antiguas moradas de los nativos que habitaron el área.
Estas manifestaciones rupestres, comparativamente con la porción norte del estado, son más pobres en su calidad artística y cantidad y existen en los siguientes lugares de la reserva: La Cieneguita, El Álamo, La Burrera, Boca de la Sierra, El Cayuco, y Ancón Largo, entre otros por ubicar. Otros entierros y restos óseos deimportancia son los de Agua Amarga, Los Mártires, El Cerro, El Cantil, El Sauce, Los San jones, y Sol de Mayo.
De los aspectos históricos y culturales que han perdurado hasta hoy en día en la región es posible mencionar la tradición heredada por los pobladores de la época colonial en sectores productivos como la minería, la ganadería, la talabartería, el fraguado y el forjado de hierro, el cultivo dehortalizas, el trapiche para la elaboración de piloncillo y la elaboración de conservas y queso.

Ubicación
Al sur del estado de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos. Su delimitación queda comprendida entre los paralelos 23°35'24.01" N 109°58'10.35" O. Se llega por la carretera La Paz - Los Cabos, que pasa por el poblado de Todos Santos y, en el kilómetro 85.Area
La Sierra La Laguna se puede considerar como una “isla” de vegetación en el entorno árido característico de la península. Su riqueza vegetal es el resultado de un proceso geológico de separación del macizo continental, en el que la península y posteriormente la región de Los Cabos se vieron involucradas, éstos fueron factores que determinaron las condiciones climáticas, orográficas ybiológicas de los ecosistemas que prevalecen en la zona. Como un resultado directo de los procesos geológicos de aislamiento, la región presenta características importantes de endemismo y se le considera como un centro de evolución reciente.
La constitución de esta Área Natural Protegida tiene una gran relevancia por contener ecosistemas únicos y por su valor como sitio de recarga de los mantosacuíferos. La incidencia de los factores físicos y del medio ambiente de esta zona favorecen el desarrollo de diferentes tipos de vegetación y están caracterizados por: matorral, bosque tropical caducifolio, vegetación de cañada, o bosque de galería, bosque de encinos, bosque de pino-encino y pastizal.
Baja California Sur se encuentra ubicado en la franja de los grandes desiertos del mundo, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sierra de la laguna
  • Sierra La Laguna
  • sierra de la laguna
  • sierra la laguna
  • Los cabos
  • Caba
  • los cabos
  • Cabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS