Sierra de zapaliname

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zapalinamé: la lucha por su conservación

• Arturo Estrada
• 13-Septiembre-2009
Tags Relacionados: zapaliname, coahuila, sierra, conservacion
• Se encuentra en proceso la reubicación de pedreras, cuya actividad ha provocado altos índices de contaminación del aire y principalmente del agua con que se abastece a Saltillo

[pic][pic]Recomendarvotar ahora
[pic][pic][pic][pic]

Las pedrerasno sólo han demeritado la calidad del aire de la zona suroriente de la ciudad, sino que también han dañado la flora de la parte baja de Zapalinamé, la sierra en sí misma e incluso podrían hasta provocar presencia de minerales en el agua que se sustrae de la zona.

De acuerdo con el monitoreo de aire efectuado por la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, el polvo que producen las pedrerasdisminuye de manera importante la calidad del aire que respiran quienes habitan en colonias como Mirasierra, Zaragoza, Loma Linda y otras.

Aunque la cantidad de partículas suspendidas aún se encuentra en el rango de “satisfactorio”, a poco de llegar a “no satisfactorio”, lo cierto es que los niveles son muy superiores a los de otras áreas de la ciudad.

Según la directora de EcologíaMunicipal, Graciela Arocha Gómez, la presencia de las pedreras data de 1993, en un periodo en que la mancha urbana no estaba tan cercana a la sierra.

Por su parte la directora jurídica de la Semac, Emma Ernestina González Muñiz, señaló que ahora que se decretó que donde operan las pedreras está en zona de veda se les impuso una multa, la cual prefirieron conmutar por la reparación del daño y reubicaciónde operaciones.

Las empresas que se encuentran en la parte de la sierra que pertenece a Saltillo son Triturados del Noreste (que extrae material pétreo en una zona de 10 hectáreas); y Urbanizaciones y Concretos Asfálticos del Norte, que trabaja en 2 hectáreas.

Por el lado de Arteaga, la empresa Concretos Triturados de Saltillo labora en 129 hectáreas, por lo que representa la operación másimportante del área.

“Se realizó un convenio para reubicar las pedreras; actualmente el proceso de reubicación lleva un gran avance, sobre todo Contrissa”, dijo Ernestina González.

Incluso, dejó entrever que la extractora podría reubicarse antes de la fecha límite, mayo de 2010.

“En la última reunión que tuvimos, el 23 de junio, se vio el avance de las tres empresas. Salvo Contrissa, lasotras dos se han tardado un poco más, pero todas van en tiempo”, agregó.

También reduce la calidad del agua

En junio de 2007 el entonces secretario del Medio Ambiente, Héctor Franco López, reconoció que el agua de Zapalinamé comenzó a pagar los daños causados por las pedreras.
“Las pedreras generan polvos, y al momento que se da la infiltración se incrementa la cantidad de minerales en elagua; tenemos reportes de incrementos en las sales del agua, se vuelve un poco más pesada por los sólidos disueltos”, dijo en aquel entonces.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, el Acuífero de la Región Manzanera-Zapalinamé mantiene un gasto anual de 69.9 millones de metros cúbicos, cuando tiene una recarga promedio de 55.5 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit anualde 14.4 millones de metros cúbicos.

Al mantenerse la sobreexplotación, la calidad de agua también corre riesgos, pues conforme se profundiza la extracción, comienzan a incrementarse los minerales en el vital líquido.

Las dos pedreras que laboran en la parte baja de la Sierra de Zapalinamé no sólo provocan una enorme y visible contaminación con la emisión de polvo, además ponen en riesgo elacuífero que provee al valle de Saltillo de más de la mitad del agua que se consume.

Datos de la Dirección de Ecología Municipal advierten asimismo que las explosiones de las pedreras pueden poner en riesgo la geología del lugar, pues es una zona de fracturas geológicas y por ello debería mantener una constante vigilancia.

Además, las pedreras sí pueden evitar la excesiva emisión de polvo,...
tracking img