Sierra gorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de la Sierra Gorda
El territorio de la Sierra Gorda, que es una derivación de la Sierra Madre Oriental, abarca parte de los actuales estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro yGuanajuato. En este territorio se habían asentado tanto comunidades indígenas, así como rancheros y pequeños propietarios criollos y mestizos. Durante el siglo XIX se intensificaron los conflictos entrelas comunidades indígenas y las de los demás grupos por el acceso a los recursos naturales: la tierra, el agua y, primordialmente, los bosques.
A partir de 1847, la rebelión de la Sierra Gordaestuvo dirigida por desertores de ese ejército mexicano que enfrentó, a las órdenes de los generales Ampudia y Santa Anna, a los invasores estadounidenses. El político potosino Manuel Verástegui, paratratar de explicar la rebelión y el comportamiento de los desertores, afirmó que esta guerra vino a convertirse, en general, de proletarios que se decidieron a pedir franquicias por la fuerza, porque enefecto, esa clase infeliz y numerosa nunca ha tenido patria, porque la patria es el bienestar social, y por esto no tuvieron los proletarios patria que defender cuando tal invasión norteamericana, y nola defendieron.
El levantamiento se extendió por una vasta zona de la Sierra y abarcó parte de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Las poblaciones deSanta María del Río, Xichú y Rioverde fueron el eje por el que se movieron los rebeldes entre 1847 y 1849.
En agosto de 1847 Eleuterio Quiroz, desertor del ejército, quien con Miguel Chaire, unpropietario de la región prácticamente en quiebra, reunió un grupo armado que atacó xichú y se pronunció a favor de los estadounidenses, para lo que invitaron a todos los habitantes e la sierra. Lesofrecieron a cambio el uso libre de los terrenos baldíos y maderas de la sierra, la división de las haciendas, la exención de todas las contribuciones, abolición de la leva, extinción de los derechos...
tracking img