Sierra gorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIERRA GORDA

Antecedentes.
El proceso que se siguió para que la Sierra Gorda Queretana alcanzara la categoría de reserva de la biosfera se debió a la amplia diversidad biológica, al grado de conservación de sus ecosistemas y a la representatividad de su biodiversidad en el ámbito nacional por la gran variedad de ecosistemas presentes. Esto, aunado al empuje y la gestión ciudadana en pro dela conservación de los recursos naturales de la región, desencadenó una serie de consultas y propuestas para someter a la federación su protección y manejo. Fue en 1987 cuando se inició este proceso con la formación del Grupo Ecológico Sierra Gorda I. A. P (GESGIAP).
El GESGIAP encabezó en nombre de la sociedad serrana, el proceso que mediante decreto federal, convirtió a la región en Reserva dela Biosfera, único caso en México en que una Reserva nace por iniciativa de la base social. Con la idea central de conseguir un desarrollo que permita conservar y hacer un uso sostenible de los recursos y la biodiversidad, se consiguió el 19 de mayo de 1997, la publicación del Decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en el Diario Oficial de la Federación, con una superficie de383,567 hectáreas.
Tres años más tarde la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca dio aviso al público en general la conclusión de la elaboración del Programa de Manejo del área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera denominada "Sierra Gorda", localizada en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles en elEstado de Querétaro. Dicho programa se elaboró con la participación del Gobierno del Estado de Querétaro, de los municipios que conforman el área, así como del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., de los sectores productivo, académico y científico y de la sociedad en general.
La reserva es la séptima en tamaño dentro de las áreas naturales protegidas federales de primer nivel en México,incluyendo a las marítimas, y se le considera como la más diversa en ecosistemas de todas ellas. Tal relevancia se le concede a nivel internacional que en 2003 fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera el Programa el Hombre y la Biosfera, (MaB) de la UNESCO. Además entra en función durante ocho años el proyecto “Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda”con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la participación directa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como instancia que implementa el proyecto en la Reserva y el GESGIAP, como ejecutor del mismo

Importancia de la Reserva
La posición biogeográfica de la Reserva de la Biosfera Sierra Gordaentre las bioregiones Neotropical, Neártica y Mesoamericana de Montaña la hacen uno de los lugares más ricos en cuanto a su ecodiversidad y uno de los más biodiversos de México.
La Sierra Gorda es una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad en especies de flora, fauna, y macromicetos en el país. Por su diversidad de microclimas y a su particular orografía se encuentran especies endémicasconvirtiéndola en un sitio vital de conservación.
Sus ecosistemas varían desde matorrales xerófilos a bosques templados, pasando por bosques de niebla, por lo que el polígono de la RBSG está incluido en la Región Terrestre Prioritaria, Sierra Gorda-Río Moctezuma y en la Región Hidrológica Prioritaria, para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, debido a su valor para la conservación yproductividad hidrológica.
La conservación estos ecosistemas es esencial ya que aquí residen un gran número de especies florística y faunística en categoría de riesgo y sirven como refugio para varias especies migratorias.
Los macizos boscosos de la RBSG destacan en el centro del país por su extensión y estado de conservación, que a su vez permiten una importante derrama por servicios ambientales que...
tracking img