Sierra guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIERRA DE GUADALUPE
Delimita al Norte el Valle de México y divide geográficamente al Distrito Federal con el Estado de México.
Esta cadena montañosa forma parte de la cordillera que recorre laparte central del país y que se le denomina Eje Neovolcánico y dentro del cual se encuentra la Cuenca de México
Las montañas que la conforman son: El cerro del Sombrero o Pico Tres Padres, de LosGachupines, el Cerro del Chiquihuite, el Picacho Moctezuma, el Picacho el Fraile, Picacho El jaral, el Cerro del Tenayo, el Cerro Petlecatl, el Cerro de la calavera el Cerro Gordo, el Cerro Zacatenco, elCerro del Guerrero, el Cerro de Santa Isabel y el Cerro del Tepeyac.
La altura promedio que alcanza esta sierra no sobrepasa los 3,000 msnm, y la máxima altura alcanzada corresponde al picacho Moctezumacon una altura de 2,900 msnm, seguida del cerro del Chiquihuite con una altitud de 2,740 msnm.
ESTRUCTURAS DE LA SIERRA
Geológicamente se trata de un domovolcánico de carácter exógeno, constituidopor rocas dacíticas dispuestas en unidades de flujo con espesores variables, muy intemperizadas, fuertemente fracturadas y afalladas.
ESTUDIO DE LOS SUELOS EN LA SIERRA DE GUADALUPE.
Los suelos dela Sierra, se formaron a partir del intemperismo de rocas eruptivas como la andesita y de diversos materiales piroclásticos que se consolidaron al momento de su depósito, por lo que los suelos sonsomeros, pedregosos, tienden a la neutralidad, ricos en materia orgánica, con una elevada Capacidad de Intercambio Catiónico y un alto porcentaje de saturación de bases. Se consideran como suelos jóvenesque están fuertemente influenciados por el relieve del terreno, propiciando la formación de suelos aluviocoluviales en las laderas de los cerros. La porosidad es de 40 al 50% en todas las muestrasestudiadas, lo que permite afirmar que la permeabilidad en todos los horizontes es rápida y se consideran suelos bien drenados, lo que permite asegurar que el agua acumulada en las represas para...
tracking img