Sierra Leona

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
SIERRA LEONA

CARACTERISTICAS
Sierra Leona se encuentra situada en la costa oeste de África. Limita al norte y al nordeste con la República de Guinea, al este y sudeste con Liberia, y al oeste y al sur con el Océano Atlántico mediante una línea costera que se extiende desde los límites con la República de Guinea en el norte y la desembocadura del río Gran Scarcies hasta la desembocadura delrío Mano en el sudeste en la frontera con Liberia. Posee una extensión de 71.740 km² y una población de 5.867.536. El principal producto de exportación de Sierra Leona son los diamantes, siendo sus principales clientes Bélgica, Alemania y Reino Unido. No obstante, este país africano que tiene un territorio sólo un poco más pequeño que Portugal, importa casi el doble de los productos que exporta.GUERRA CIVIL DE SIERRA LEONA
Desde 1991, el país viene sufriendo guerra, terror y una profunda crisis humanitaria , implacable, que lo han dejado devastado. La guerra ha dado un vuelco totalmente drástico a la producción agrícola, ha reducido los ingresos que el gobierno venía obteniendo de la minería y ha conllevado la destrucción de centenares de escuelas, centros sanitarios y recursosadministrativos. Más de la mitad de la población, se ha visto obligada a desplazarse. Entre 20.000 y 75.000 personas han sido asesinadas y varios millares mutilados. Los desplazamientos de la población, la fuga de intelectuales y la destrucción de escuelas ha exacerbado la crisis educativa en el país, que tiene un índice de alfabetización de aproximadamente un 20 por ciento.
Antes de la guerra, lacorrupción y la mala gestión en el sector de los diamantes eran unas de las razones principales por las que Sierra Leona se convirtió, según la ONU, en el país más pobre del mundo. Con la ruptura de las estructuras estatales y la supresión efectiva de la oposición, se abrieron amplias posibilidades para el tráfico de armas, munición y drogas, erosionando asó la seguridad de la región y facilitando elcrimen dentro del país y entre Sierra Leona y Liberia e incluso Guinea.
El RUF es el Frente de Unión Revolucionario de Sierra Leona (RUF), conducido por Foday Sankoh. Académicos sierraleoneses discuten que en un primer momento podría tener un origen político legítimo basado en la oposición estudiantil al régimen represivo y corrupto de partido único de Siaka Stevens (1968-85). Estudiantes radicalesy conferenciantes de universidades fueron capturados a finales de los años 80, después de una serie de acciones de protesta bajo gobierno de Jerry Rawlings. Acciones dirigidas por intelectuales como Abu Kanu y Rashid Mansaray, que fueron llevados a Libia para un entrenamiento militar, para ser combatientes del Frente Patriótico Nacional de Liberia, de Charles Taylor (NPFL), según la agencia deinformación IRIN.
A pesar de sus ataques brutales contra civiles, el RUF se define como un movimiento de la oposición pisoteado por la clase política y corrupta del país. En los primeros días del RUF, había en el sureste un reclutamiento, algo legítimo, contra las bases del APP en el norte, entonces conducido por el sucesor de Steven, José Momoh. En 1990, Momoh comenzó a reintroducir lademocracia pluripartidista. Según IRIN, Sankoh dijo en una declaración en marzo del 2000: " aprovechamos el momento de 1991 para hacer frente al desafío de contradecir los planes infames que el partido había esperado realizar al atrincherarse en el poder. En 1991, Momoh dobló el número de efectivos del ejército para defenderse de la amenaza del RUF, recogiendo a reclutas de ghetos urbanos, a los que nopodía pagar. En 1992, los jóvenes oficiales conducidos por el capitán Valentine Strasser (26) le derrocaron. Algunos de los tenientes de Strasser contaban con solamente 21 años de edad. Un ejército mal equipado y entrenado comenzó a reclutar y a armar a "simpatizantes", algunos de ellos niños. La ineficacia del gobierno para defender las comunidades locales condujo en 1993 a la llegada al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra leona
  • Sierra Leone
  • Sierra leona
  • sierra leona
  • Sierra Leona
  • sierra leona
  • Sierra Leona e Irak
  • Guerra civil en sierra leona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS