Sierra nevada de santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

PROFESOR: ORLANDO NAVAS

ALUMNAS: ANDREA CASTRO PEÑA 80910004
LAURA ISABEL PARDO POSADA 80910011

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL
16 DE ABRIL DE 2.012
BOGOTÁ D.C.

INTRODUCCIÓN
La Sierra Nevada de Santa Marta está a 5570 metros más cerca de las estrellas, con sus picosCristóbal Colón y Simón Bolívar, con sus lagunas sagradas, con sus típicos frailejones arborescentes, con sus etnias maravillosas, con sus ciudades perdidas, con su riqueza en agua, es uno de los más preciados parques nacionales y el símbolo más altivo y soberbio de Colombia.
En este trabajo describiremos los aspectos geomorfológicos de la sierra nevada de Santa Marta, explicaremos a qué tipo demodelado del paisaje pertenece y sus características.

UBICACION GEOGRAFICA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
Imagen # 1

La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicado al norte de la república de Colombia constituyendo por sí mismo un sistema aislado de los Andes, sobre la costa Caribe de Colombia.

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
La Sierra Nevada de Santa Marta es el macizo litoral másalto del mundo, que tiene una forma de pirámide triangular que se levanta directamente desde el nivel del mar hasta alturas que superan los 5.600 m. Esta Sierra es un sistema montañoso ubicado al norte de Colombia, el cual está aislado de los Andes.
Imagen # 2

ASPECTOS GEOGRÁFICOS:
La Sierra Nevada de Santa Marta tiene dos picos muy altos llamados Pico Simón Bolívar y Pico Cristóbal Colón loscuales se ubican entre las coordenadas 10°47´ y 10°52´de latitud norte y 73°34´y 73°44´de longitud oeste. Las alturas inferiores hasta donde descienden algunas lenguas glaciares son de 4600 m, mientras que las alturas mayores superan los 5600 m.
La zona nevada de la Sierra hace parte de los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar en el departamento de la Guajira, Santa Marta y Aracataca en elMagdalena y Valledupar en el Cesar. También hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Nacional Natural Tayrona.

ASPECTOS CLIMÁTICOS:
Con respecto al clima, por ser montañosa a una altura de más de 5000 m, posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas. Su temperatura va de 30° C en la parte baja del parque hasta los 0° Cen los picos más altos de la Sierra.
Imagen # 3

ASPECTOS HIDROGRÁFICOS:
La Sierra Nevada es denominada como una estrella hidrográfica debido a que en sus picos nacen numerosos ríos que abastecen las necesidades hídricas a territorios como: Los departamentos del Magdalena, La Guajira y cesar. En la parte norte drenan los ríos Don Diego, Palomino, Ancho y Dibulla; al oriente drena el Rancheríay algunos afluentes del Cesar; a la Ciénaga Grande de Santa Marta fluyen los ríos Fundación, Riofrío, Aracataca y Sevilla, y por el sur nacen los ríos Badillo y Guatapurí, afluentes dl río Cesar. En la Sierra nacen 32 ríos que atraviesan tres zonas importantes para la economía colombiana: la bananera, al occidente, con centro en Aracataca; la zona noroccidental turística, con centro en SantaMarta, y la región carbonífera , al oriente, con centro en Cerrejón. Los ríos que nacen en la Sierra y mueren en el mar, como el Buritaca, y cuyas aguas prácticamente no necesitan tratamiento, pueden llenar, en cuestión de minutos, enormes buquetanques que llevarán a otros países nuestro recurso. 

Imagen # 4

ASPECTOS GEOLÓGICOS:
La Sierra Nevada de Santa Marta se define como un macizo en elsentido de ser una unidad de relieve compuesta por rocas antiguas, sometida a eventos metamórficos, plutónicos y a una dinámica externa de aplanamiento general y posteriormente deformada por movimientos tecto-orogénicos.
Según, Tchanz et al. (1969) :
* El basamento del macizo está compuesto por rocas metamórficas, principalmente neises y esquistos del Paleozoico (900-1300 m.a)
* Las rocas...
tracking img