Sierra Nevada De Santa Marta

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
• Aspectos Geográficos
•• Medio Ambiente
El Departamento del Magdalena tiene representaciónde todos los pisos térmicos y una gran gama de formaciones vegetales, además de contar con cuatro áreas de manejo especial como son:
La sierra nevada presenta uno de los deteriorosambientales más críticos entre los departamentos que conforman el territorio nacional.Para enfrentar esta crisis ambiental el Gobierno Departamental junto con CORPAMAG y atendiendo la Ley 99 de 1993, presentan el siguiente diagnóstico:
- Sierra Nevada de Santa Marta
El macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, una de las regiones con mayor diversidad cultural y biológica del planeta, presenta hoyen día una aguda crisis ambiental, grupos armados, tanto institucionales como parainstitucionales y guerrilla se disputan el dominio del territorio y las culturas indígenas (Koguis, Arzarios y Arhuacos) que desde tiempos atrás lograron armonizar y sustentar sus convivencias y desarrollo con el entorno, viene siendo desplazadas a zonas altas, áridas y escarpadas de sus resguardos indígenas en elmacizo; sufriendo además los impactos de una fuerte transculturación y el menoscabo de la relación de explotación.
Los procesos de depredación indiscriminada de los bosques, generados por las múltiples migraciones de campesinos y colonos, y el establecimiento y expansión de cultivos, han ocasionado la alteración del 80% de la cobertura vegetal de los diferentes biomas (1.796.312 has). Comoconsecuencia de este deterioro, la Sierra Nevada, principal máquina productora de agua de la Región Caribe Colombiana, ya no puede alimentar de manera regular las 35 cuencas que componen su red hidrográfica. Así entonces, la consiguiente disminución y variabilidad de los volúmenes de agua tanto superficiales como subterráneos, afectan el normal abastecimiento de los acueductos de las ciudades capitalesde los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar, y el normal desarrollo de las actividades turísticas, agropecuarias y agroindustriales de la región.



ECOSISTEMA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
DATOS GENERALES
• Area: 21.158 Km 2.
• Región (Municipios) de Cobertura: Cubre el área rural del municipio de Cienaga y del Distrito de Santa Marta y los municipios de Algarrobo, Aracataca,Fundación, Zona Bananera (Prado, Sevilla ).
• Población: 1.500.000 Habitantes
CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.
Descripción del Área

La Sierra Nevada de Santa Marta (en adelanteSNSM ) esta localizada en el extremo nor-occidental del continente Americano, al norte de la República de Colombia entre los 10 y 11 grados de latitud norte y los 72 y 74 grados delongitud oeste. Según el Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta, el área de esta es de aproximadamente 21.158 kms 2 , de las cuales el 30% o sea 6.606 kms 2 corresponden al departamento del Magdalena. Limita al norte con el Mar Caribe y las planicies de la península de La Guajira ; hacia el occidente limita con la gran planicie del río Magdalena y la Ciénaga Grande deSanta Marta, y hacia el sur oriente los cursos de los ríos Ranchería y Cesar. Su base por el norte, casi paralela al Mar Caribe, tiene una longitud de 170 Km . Localizándose en sus extremos las ciudades de Santa Marta y Riohacha; por el flanco occidental, la base mide aproximadamente 150 Km . Y en sus extremos se encuentran las ciudades de Santa Marta y Bosconia; y en extremo suroriental su longitudes de unos 200 Km . Aproximadamente, encontrándose en sus extremos las ciudades de Bosconia y Riohacha.
Problemática Ambiental
Un conjunto muy amplio de factores ha influido en el deterioro acelerado de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el punto de que hoy se considera en peligro su gran diversidad biológica y se ve seriamente amenazado el equilibrio ecológico del macizo. Los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra nevada de santa marta
  • SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
  • Informe Sierra Nevada De Santa Marta
  • Declaración de los mamos de la sierra nevada de santa marta
  • Sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
  • Desplazamiento En La Sierra Nevada De Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS